Reunir más información no significa conocer mejor. Éste es uno de los quebraderos de cabeza de muchas empresas y entidades, que ven cómo aumentan los datos sobre sus clientes y usuarios sin que en muchas ocasiones puedan traducirlos en un mejor conocimiento del entorno al que enfocan su actividad. Por eso, y para evitar que los árboles oculten el bosque, en Asturias se desarrollan novedosas herramientas de análisis que permiten traducir los datos en conocimientos para guiar las decisiones de entidades y empresas.
Uno de los campos que ha revolucionado a nivel mundial la empresa Neo Metrics desde su centro de I+D+i en Gijón es el de análisis de redes sociales: “Trabajamos para entender por qué los clientes actúan de una forma determinada, y definimos cómo actuar sobre ellos para lograr más satisfacción, lo que permite aumentar la aportación económica de cada cliente”, resume José Luis Flórez, gerente de la compañía. Frente al análisis clásico, que aborda al cliente de forma individual, el análisis de redes se centra en el entramado de relaciones entre ellos. Esto permite, por ejemplo, a una empresa de telecomunicaciones centrarse en aquellos clientes en cuyo entorno social se están produciendo bajas del servicio.
Las aplicaciones de esta técnica permiten “desde vender productos más rápido y eficazmente hasta vigilar el fraude fiscal e identificar entramados terroristas”, señala el gerente de esta empresa. De hecho, la profundidad de análisis que desarrolla esta empresa nacida en 2003 la ha llevado a convertirse en la primera compañía europea que gana el premio más prestigioso del mundo en análisis de datos, la KDD Cup.
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