Un TAC para los árboles

Diagnóstico de imagen que desarrolla AIDIMA.
Diagnóstico de imagen hacho a árboles. / Aidima

Los accidentes por la caída de arbolado urbano, que en Madrid causaron dos muertes este verano, han promovido el uso de diversas tecnologías para analizar el estado de la madera, como el diagnóstico de imagen que desarrolla el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), una especie de TAC para los árboles.

Esta técnica de diagnóstico de imagen no destruye la madera y permite conocer con detalle la salud de cada árbol, según ha explicado el personal del instituto.

En consecuencia, facilita la aplicación de medidas correctoras que minimicen el riesgo de accidentes ante la caída de árboles o parte de sus brazos en la vía pública, especialmente en días de fuertes rachas de viento.

Esta particular "radiografía arbórea" se realiza mediante bien por impulsos electromagnéticos, bien por ultrasonidos, que son captados en un ordenador y transformados en una imagen de capas tridimensionales que refleja la estructura interior del tronco.

Mediante el análisis de los datos obtenidos, se analiza la resistencia elástica y de flexión de la madera y permite conocer de antemano la resistencia a la ruptura ante la aplicación de una determinada fuerza.

El sistema evalúa las probabilidades y riesgos de quiebros y desgarros mediante la recogida sistemática de datos, que utilizan los especialistas posteriormente para elaborar mapas de riesgo en función de las especies arbóreas plantadas.

En la imagen, el diagnóstico de imagen que desarrolla Aidima.

Fuente: Efe
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia