El programa DNA-Prokids, que impulsa la Universidad de Granada y cuyo objetivo es identificar víctimas del tráfico de personas a través de la genética, es una herramienta clave para dificultar este delito y evitar las adopciones ilegales, según el promotor del proyecto, el antropólogo forense José Antonio Lorente.
En una entrevista con Efe en Tegucigalpa, Lorente indicó que con sólo el uso del ADN "no se puede vencer" el tráfico de personas, pero "sí lo va a dificultar mucho" y también va a "ayudar a controlar las adopciones ilegales". Lorente presentó en Tegucigalpa está iniciativa en un foro, de dos días, en el que participan la primera dama de Honduras, Ana García, expertos de El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos, y es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El científico indicó que los objetivos del programa son identificar a las víctimas y devolverlas a su familia, dificultar el tráfico de seres humanos y evitar las adopciones ilegales.