España iniciará los ensayos clínicos de la vacuna contra la cocaína en 2009

España iniciará los ensayos clínicos de la vacuna contra la cocaína

Así lo ha explicado el psiquatra Carlos Álvarez Vara: con un símil realmente gráfico. Explica Vara que la vacuna en cuestión, provoca que el cuerpo en el que es inyectada produzca anticuerpos anticocaína, "como comecocos anticocaína", que "en camino de esta sustancia desde los pulmones al cebero" la devoran y, al no llegar al cebero, se neutralizan sus efectos.
La cocaína es una droga altamente adictiva: el 4% de los consumidores desarrolla una adición a los 12 meses de haber empezado a consumirla. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe sobre Cocaína, elaborado por la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que recoge las últimas evidencias científicas sobre los efectos de la cocaína en la salud, el proceso de adicción, los avances en el tratamiento y la investigación.
El informe lo ha presentado hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en una reunión de técnicos en drogodependencias, que participan en el III Seminario de Formación sobre la Cocaína, que se celebra en la sede del Plan Nacional sobre Drogas. Martínez Olmos ha estado acompañado por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, y por el psiquiatra Carlos Álvarez Vara, miembro de la Comisión Clínica y uno de los autores de este volumen.
El proyecto de la vacuna anticocaína espera ser el primero en Europa de este tipo y se propuso en mayo de 2007. Está dirigida a personas ya adictas y tiene como objetivo que no se produzcan los efectos secundarios del consumo de esta sustancia. Contiene una molécula muy parecida a la de la cocaína, pero adulterada para que sea reconocida por el sistema inmune como una sustancia extraña de modo que el organismo actuará provocando anticuerpos que impidan a esas moléculas alcanzar el cerebro y, por lo tanto, evita el efecto placentero.
Dentro del plan del Ministerio de Sanidad también se encuentra el proyecto de investigación de la vacuna del tabaco. Esta vacuna provoca que el cuerpo reciba una pequeña dosis de aquello contra lo que se pretende luchar, la nicotina, y el organismo reacciona generando anticuerpos. Así, la nicotina es absorbida en el cerebro por unos receptores que, al ser estimulados, producen sustancias que transmiten una sensación de felicidad y refuerzan la memoria y la capacidad de concentración.

Fuente: ATLAS
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia