La Comisión de Salud Pública ha aprobado esta tarde ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años. También, se ha acordado priorizar la vacunación a grandes dependientes, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.
Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades se reunieron ayer para analizar una nueva actualización de la estrategia de vacunación con la incorporación de nuevos colectivos. De esta forma, la el organismo ha decidido seguir usándola de forma simultánea a las vacunas de Pfizer y Moderna, de ARNm (ARN mensajero), para completar la vacunación de personas de más de 60 y, a continuación, la de aquellas de 50 a 59 años, así como la de personas vulnerables.
Además, la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y aquellas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.
Así lo afirma Sanidad en la nota en la que informa de los acuerdos alcanzados y en la que recuerda que la Estrategia de Vacunación se va modificando a medida que se van autorizando y recibiendo vacunas, se va ampliando el conocimiento y el contexto de la pandemia va cambiando.
Añade que la Actualización 7, aprobada ayer, incorpora las recomendaciones de vacunación en los grupos de población, tras un trabajo conjunto de los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Sanidad.