Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de México

Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro México

Un fuerte sismo de magnitud 7,1 sacudió ayer tarde (hora española) México dejando más de 200 muertos en varias regiones, incluyendo a la capital del país. Dos horas después de realizar un simulacro conmemorativo del sismo de 1985 que en aquella ocasión fue de una magnitud de 8,1 y dejó 10.000 muertos, un panorama desolador se apoderó del centro de México. Esta vez el temblor se sintió con más fuerza en la capital.

Según los geólogos, el terreno sobre el que se asienta Ciudad de México “está formado por cenizas volcánicas poco consolidadas, con líquido intersticial (entre los poros) que le da al terreno un comportamiento fluido, reduciendo su resistencia”, dice Nieves Sánchez Guitián, secretaria del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Técnicamente el fenómeno es conocido como licuefacción.

“El terreno actúa como si fuera una esponja, con el nivel de agua entre los poros, y al producirse las vibraciones por la onda sísmica, el líquido se mueve y se genera un riesgo mayor”, apunta Nieves. Los edificios cimentados de manera superficial se hunden en cuanto reciben el impacto de las ondas sísmicas. “Precisamente esa esponja provoca que el terreno se desmorone y el edificio cimentado caiga”, añade la experta.

Fuente: EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia