Los científicos del Censo de Vida Marina publican en la revista PLoS One un inventario de la biodiversidad y distribuciones de especies marinas conocidas y nuevas en 25 regiones desde la Antártida hasta el Ártico. Los más de 360 investigadores que han participado en su elaboración en los últimos diez años documentan en este inventario la vida marina y resaltan todo lo que queda por conocer en los océanos. El censo, que destaca que la biodiversidad del Mediterráneo es la más amenazada, será la base para medir los cambios futuros.
Científicos españoles han descubierto en la mosca Drosophila un mecanismo que reconoce a las células tumorales y las elimina. El trabajo, que se publica en el último número de la revista Proceedings de la National Academy of Sciences (PNAS), ahonda en el estudio del comportamiento de los tumores en esta especie. La investigación contribuye a la búsqueda de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en humanos.
La sexta convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT) repartirá 120 millones de euros entre 12 grandes proyectos de cooperación público-privada en I+D durante el periodo 2010-2013. Los resultados de la convocatoria, hechos públicos hoy, reflejan que en los proyectos aprobados participan 156 empresas, de las que un 50,6% son PYMES, y 207 grupos de investigación.
Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia están trabajando en el desarrollo de la próxima generación de paneles solares fotovoltaicos flexibles, dentro del proyecto europeo Silicon Light, coordinado por el Centro de Investigación de la Energía de Holanda (ECN).
Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han demostrado que los usuarios de electricidad están dispuestos a engordar su factura de la luz a cambio de los beneficios asociados a su producción a partir de la biomasa forestal. Los usuarios valoran beneficios como la reducción del riesgo de incendios forestales y la creación de puestos de trabajo en toda España, entre otros.
El Comité del Patrimonio Mundial, que celebra en Brasilia (Brasil) su 34ª reunión, ha aprobado ayer la extensión del sitio de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa (Portugal) con la inscripción del sitio arqueológico de Siega Verde (Castilla-y-León) en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Zona de Conservación del Ngorongoro (Tanzania) también ha sido inscrita como bien cultural, así como la zona central del Parque Nacional de la Isla de la Reunión (Francia) como sitio natural.