Dos científicos japoneses y tres de EEUU que han aplicado la nanotecnología a la biomedicina y al medio ambiente han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2008 en una candidatura conjunta.
El trabajo en el que Rubén Palomo, Personal Investigador en Formación del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo IRIDIA, ha colaborado con el M.I.N.D. Institute, de la Universidad de California Davis, para validar cientificamente la existencia de un tipo muy infrecuente de trastorno generalizado del desarrollo, el denominado trastorno desintegrativo de la infancia.
Investigadores alemanes y estadounidenses han desarrollado una técnica que captura microorganismos marinos añadíendoles partículas de hierro para poderlos extraer con imanes, según publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los microorganismos seleccionados pertenecen al grupo responsable de la absorción del 80% de las emisiones de metano (CH4) del océano, y el equipo de científicos también ha logrado aislar los genes que se encargan de atrapar este gas.
La igualdad de género en la investigación sigue siendo un reto para toda la comunidad científica. En un nuevo trabajo financiado por la Comisión Europea, los datos confirman las cifras españolas ofrecidas en el último informe Mujer y Ciencia, y muestran que más de un 60% de los investigadores (seis de cada diez hombres y siete de cada diez mujeres) considera muy difícil compatibilizar la actividad científica con el cuidado de los hijos.
Investigadores del departament d’Òptica de la Universitat de València publican un trabajo en la revista Physical Review Letters en el que demuestran teóricamente una nueva forma de generar luz libre de fluctuaciones cuánticas. Los autores del artículo son Carlos Navarrete-Benlloch, Eugenio Roldán, y Germán J. de Valcárcel, director del trabajo.
Los factores de riesgo cardiovascular no controlados y la falta de cultura alimentaria son determinantes. En el momento de la prejubilación debería iniciarse un cambio en los hábitos de vida que permita dar vida a los años y envejecer saludablemente. Es conveniente someterse a una analítica anual para detectar carencias nutricionales, anemias, etc. y, asimismo, someterse a una valoración de capacidad cognitiva mediante escalas neurológicas.
Investigadores del Departamento de Alergia del Hospital Río Hortega, en colaboración con el Servicio de Digestivo del mismo centro y un grupo de investigación en Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, están desarrollando un estudio que trata de evaluar las reacciones alérgicas por la ingesta o inhalación de cereales en pacientes con enfermedad celíaca y otras patologías inflamatorias del tubo digestivo como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. El trabajo, que se prolongará durante cinco años, pretende determinar si la respuesta a diferentes alérgenos depende de la ruta de sensibilización (ingesta o inhalación).
Las especies de plantas invasoras, como el arbusto de las mariposas (Buddleja davidii) y la uva de Oregón (Mahonia aquifolium), florecen mejor en sus nuevos hábitats que en sus lugares de origen gracias a cambios genéticos y a la ausencia de herbívoros, como los insectos que todavía tienen que adaptarse a las recién llegadas. Estas son las conclusiones de investigadores del Centro para la Investigación Medioambiental de Helmholtz (UFZ) en Alemania.
Nuevas tecnologías como por ejemplo la nanobioingeniería y la funcionalización de superficies han hecho posible que los pacientes que acuden a la consulta de odontología para un implante dental puedan volver a su casa pocas horas después con los nuevos implantes y los nuevos dientes colocados, y con la posibilidad de recuperar el movimiento y la fuerza maxilares en una o dos semanas.
El investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Jaime Potti ha descubierto que el tamaño de los huevos del papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), un ave forestal migratoria, ha disminuido paulatinamente en los últimos 16 años debido al aumento de temperaturas. Este hecho es extraordinario, dado que en las aves insectívoras existe una relación positiva entre las temperaturas que experimentan las hembras durante la formación de los huevos y el tamaño de éstos. El trabajo se basa en mediciones de más de 6.000 huevos de cerca de 1.300 puestas.