Un estudio prueba la supervivencia genética de las razas bovinas introducidas por los españoles en América hace más de cinco siglos y recomienda su conservación por su potencial para el desarrollo sostenible de la zona.
Investigadores de dos centros catalanes han conseguido explicar un paso muy concreto en el proceso de maduración de los viriones del VIH, es decir, cómo las nuevas partículas de virus inerte que se forman se convierten en infecciosas, lo que resulta esencial para entender su replicación. Los resultados se publican en la última edición de la revista PNAS y pueden ser fundamentales en el diseño de futuros nuevos fármacos antirretrovirales.
Tres universidades españolas han creado una nueva herramienta que, mediante inteligencia artificial, genera un informe visual que permite al administrador de red detectar de forma sencilla y rápida una posible intrusión y, a partir de ahí, iniciar todo el protocolo de protección del servidor.
Comienza la edición española de Famelab, un concurso diseñado para inspirar a los científicos a que acerquen sus proyectos a la sociedad a través de monólogos de menos de tres minutos. El plazo de presentación de las candidaturas se inicia el 4 de diciembre de 2012y concluirá el 31 de enero de 2013. Este año el ganador fue el español Didac Carmona, que participaba por Austria.
Investigadores españoles han colaborado en un estudio especializado que evidencia la presencia de un taller, datado en el tercer milenio antes de Cristo, donde se trabajaba marfil de elefantes asiáticos como materia prima en los procesos de producción. El taller se ha encontrado en el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción, en Sevilla.
Los expertos ya saben que las gestantes no deben comer por dos. Ahora un estudio insiste en la importancia de cuidar la alimentación para evitar que en el niño aumenten los niveles de insulina y glucosa, ambos indicadores de riesgo de padecer diabetes y síndrome metabólico.
Un equipo internacional, en el que participan dos centros vascos de investigación, ha desarrollado una técnica para caracterizar los pulsos de rayos X que emiten los láseres de electrones libres. Este tipo de dispositivos permite grabar los movimientos de los átomos dentro de las moléculas. El estudio se publica en la revista Nature Photonics.