La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha presidido hoy la primera reunión de la legislatura del Consejo Nacional del Agua. En él se presentarán los borradores de los reales decretos que fijan el ámbito interterritorial de las demarcaciones hidrográficas del Júcar, el Ebro y el Guadiana, y la regulación del la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Aun así, las conclusiones del encuentro no serán decisivas.
Con una estrategia psicoeducativa de 6 meses se consiguen efectos beneficiosos que duran más allá de 5 años. Los pacientes que participaron en las sesiones de psicoeducación sufrieron un 66% menos de episodios de manía y un 75% menos de depresión. Esto supone ahorrar hasta un año de síntomas en cinco años. El análisis de coste-eficacia muestra que el consumo de recursos sanitarios es mucho menor en estos grupos que en los que no se realiza el seguimiento inicial. El Hospital Clínic de Barcelona es pionero tanto en la aplicación de este tipo de terapia como en la formación de profesionales cualificados para llevarla a cabo.
La doctora española Celia Sánchez Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonada como la mejor inventora del 2009 en una feria que reúne a las mejores innovaciones e inventos del mundo y concede una importancia especial a la investigación científica. Los premios que la organización concede pasan por ser los más prestigiosos que se pueden recibir en el campo de la innovación.
Al comparar la morfología craneodental de las especies de osos modernos con dos especies ya extinguidas, investigadores de la Universidad de Málaga han descubierto que los plantígrados desaparecidos no eran tan diferentes de los actuales. El oso de las cavernas, reputado como un gran herbívoro de los carnívoros, era en realidad más omnívoro de lo que se pensaba; el oso de cara corta, hipercarnívoro, también comía vegetales en función de la disponibilidad. El trabajo aporta pistas clave sobre la evolución de los nichos de carnívoros durante el periodo glaciar.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que la isquemia miocárdica (la disminución del riego sanguíneo, y por tanto del oxígeno, que llega al corazón) desencadena una respuesta inflamatoria aguda tanto a nivel cardiaco como sistémico. Dado que la inflamación es un indicador de futuros problemas cardiovasculares, los resultados del estudio, publicado en Journal of Thrombosis and Haemostasis, refuerzan la necesidad de diseñar estrategias farmacológicas destinadas a reducir la respuesta inflamatoria tras un infarto.