El aumento de la emisión de dióxido de carbono desencadenado por varias erupciones volcánicas en Siberia provocó la acidificación de los mares hace 252 millones de años. Un estudio demuestra ahora que esta pudo ser, en una espiral de fenómenos, una de las causas de la extinción masiva entre los períodos Pérmico y Triásico, en la que desaparecieron el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres.
En la década de los 80, el número de gorilas de montaña descendió drásticamente por la destrucción de su hábitat y la caza. Solo quedaron 253 individuos de esta subespecie en la cordillera volcánica de Virunga. Desde entonces, los fuerzos de conservación han aumentado, pero poco se sabía sobre su diversidad genómica y su pasado evolutivo. Ahora, la primera secuenciación del genoma de este gran simio demuestra cómo la endogamia ha sido, de alguna manera, genéticamente beneficiosa para estos gorilas.
Investigadores del centro gallego CiTIUS han desarrollado un nuevo sistema de monitorización que detecta por primera vez cualquier disfunción de la actividad eléctrica cardíaca. El dispositivo ejecuta el agrupamiento morfológico de latidos en tiempo real y de forma automática, abriendo la vía a su utilización de tecnologías 'usables' o wearable', como pulseras o camisetas inteligentes, que ayuden a prevenir los riesgos cardiovasculares.
Un proyecto denominado Cleanleach, de depuración de aguas de riego de viveros, ha conseguido reducir el impacto ambiental de este sector reutilizando restos provenientes de la industria cervecera y de la construcción para generar plantas de forma más sostenible.
Un nuevo estudio cuantifica la interacción temporal entre la actividad eléctrica de neuronas de cinco áreas corticales de dos primates. Los resultados indican que, para llevar a cabo la tarea cognitiva, son necesarias dependencias bidireccionales entre áreas sensoriales y motoras que se mantienen incluso durante intervalos de la tarea en que las neuronas por sí solas no codifican información sobre el estímulo.