Científicos españoles han desarrollado pruebas simplificadas del síndrome de la apnea-hipopnea del sueño a partir del análisis automático de diferentes tipos de señales fisiológicas, principalmente el nivel de saturación de oxígeno en sangre y el flujo aéreo. El objetivo es realizar las pruebas para la detección en el propio domicilio del paciente, reducir la complejidad en el diagnóstico y disminuir así el coste sanitario y las listas de espera.
El paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Emiliano Bruner, confirma en su último trabajo que el mayor tamaño del precúneo en los Homo sapiens es una de las diferencias más evidentes respecto al cerebro de los chimpancés. Esta es una de las áreas más variables entre individuos adultos, esencial para la integración visoespacial, que coordina las relaciones entre cerebro, cuerpo y ambiente.
Un equipo de investigadores europeos, entre los que se encuentran un grupo de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado un sistema de seguimiento de instrumental quirúrgico que permite monitorizar y analizar los movimientos de los instrumentos dentro de un simulador. El avance se enmarca dentro del desarrollo de tecnologías de entrenamiento y evaluación quirúrgica basadas en el análisis del vídeo laparoscópico.
Investigadores del laboratorio ArchaeChemis de la Universidad de Valencia han desarrollado una técnica no destructiva para identificar, in situ y de forma rápida, diversos compuestos sobre los monumentos para conocer el impacto de los agentes ambientales. El método se ha aplicado con éxito sobre piezas del palacio del rey Darío en Persépolis, la antigua capital del imperio persa, actualmente en Irán.
Tras recoger varios ratones morunos en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, investigadores de la Universidad de Córdoba han podido desarrollar una metodología innovadora para conocer las alteraciones que produce en las células la actividad humana agrícola e industrial. Gracias a los pequeños roedores, que han asumido el papel de bioindicadores en la investigación, el equipo demuestra que las células responden con más énfasis al estrés que producen las sustancias nocivas.
Si hubiera un terremoto al sur de la península ibérica, un sistema de alerta sísmica temprana podría detectarlo y avisar de su magnitud unos segundos después de su inicio, dando margen a las autoridades para alertar a la población cuanto antes y mitigar los daños. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de otras instituciones han demostrado la viabilidad de este sistema, cuya eficacia se ha demostrado en países como Japón.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo con 3.180 estudiantes de ESO concluye que, contrariamente a lo esperado, el control parental no se relaciona con un menor grado de cibervictimización. El trabajo revela que los alumnos que ya son víctimas de acoso en las aulas son los que más probabilidades tienen de sufrirlo a través de internet.
En el macizo del Tsaratanana, la montaña más alta de Madagascar y una de las zonas más remotas de la isla, viven numerosas especies endémicas, pero, por el difícil acceso a esta zona boscosa, la mayoría de ellas son aún desconocidas para la ciencia. Sin embargo, gracias a una expedición europea, un grupo de científicos ha descubierto, entre otras, dos nuevas especies de ranas muy esquivas que viven en el suelo de la selva.