La energía solar provoca en parte el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia, un efecto que puede reducirse con la presencia de nubes que actúan como protectoras de la superficie frente a los rayos solares. Sin embargo, durante la noche, el calor se mantiene entre la capa de hielo y las nubes, lo que acelera el derretimiento. Un nuevo estudio confirma que el efecto de las nubes durante la noche aumenta cada año en más del 30% el deshielo en Groenlandia.
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de tecnologías de la información y la comunicación ha galardonado este año al matemático Stephen Arthur Cook (Buffalo, Nueva York, 1939). Según el jurado, al concepto de computabilidad de Turing –qué puede resolver o no un ordenador– Cook ha incorporado la eficiencia, permitiendo prever cuándo merece la pena esforzarse por resolver un problema o solo será viable una aproximación.
Un estudio europeo demuestra que la acidificación del océano afecta a las bacterias marinas, ya que altera su metabolismo y estas se ven obligadas a invertir más energía para poder activar mecanismos bioquímicos capaces de contrarrestar el estrés que supone la acidificación. Así se publica en la revista Nature Climate Change.
Hasta ahora se pensaba que las rocas de origen volcánico encontradas en varios puntos de la cordillera cantábrica pertenecían a diferentes épocas. Sin embargo, un nuevo estudio revela que son coetáneas, es decir que hace 477 millones de años la erupción de un supervolcán afectó el norte de la península ibérica. Sus cenizas cubrieron el equivalente a la actual provincia de León, aunque nuevos estudios confirmarían que estas alcanzaron lo que hoy es la isla de Cerdeña. En la actualidad, la caldera de Yellowstone en EE UU es la que más probabilidades tiene de protagonizar una erupción supervolcánica.
Un proyecto europeo denominado Nanopack ha utilizado nanoarcillas en la fabricación de envases para cosméticos. Este tipo de material mejora la barrera ante diferentes gases y las propiedades mecánicas y térmicas de los envases. Esto hace posible prescindir de aditivos y reduce la cantidad de material empleado.