Congelar los óvulos para el futuro en aquellas mujeres que quieren posponer su embarazo es más efectivo cuando se hace entre los 20 y los 35 años. Así lo advierten los expertos en medicina reproductiva durante las primeras sesiones del 7º Congreso Internacional del IVI, que tiene lugar estos días en Bilbao. Los ovocitos van perdiendo calidad con los años.
El control fotográfico de los vehículos que circulan por el centro de las ciudades cuando hay restricciones por contaminación ambiental puede comprometer la privacidad de los conductores. Para solucionarlo, investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han desarrollado un sistema para el móvil que, mediante un protocolo criptográfico, confirma que los usuarios registrados tienen permiso para acceder, pero evita que se les haga la foto.
Investigadores de las universidades de Valladolid, Castilla-La Mancha y varias de Irán han desarrollado una lengua electrónica portátil capaz de discriminar, mediante sensores, la calidad de muestras de azafrán. El prototipo está enfocado a distinguir el azafrán iraní del español.
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo adhesivo que se podrá emplear en la fabricación de componentes aeroespaciales complejos y permitirá incrementar la seguridad, eficiencia y control del proceso. Según los autores, la tecnología cumple los estrictos estándares de seguridad que exige la industria aeronáutica y puede extenderse a otros sectores industriales.
La menor incidencia de violencia doméstica ocurre en las familias más igualitarias en términos de estatus laboral, en las que los dos miembros de la pareja trabajan. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, que analiza las características sociodemográficas relacionadas con esta lacra.
Con la ayuda de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta similar a Neptuno, pero más templado, con una atmósfera de hidrógeno y helio en la que se ha encontrado agua. La 'firma' del H2O ha permitido deducir su cantidad de metales pesados, y resulta que es menor de lo esperado, una información muy útil para los modelos de formación planetaria.