Un futuro by-pass para lesiones medulares
17 marzo 2017 12:59
SINC

Este año se ha puesto en marcha ByAxon, un proyecto europeo coordinado por el instituto IMDEA Nanociencia de Madrid, para desarrollar un implante que logre restaurar la transmisión de señales neuronales en una médula espinal lesionada. El Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, también participa en este proyecto de base nanotecnológica.

El precúneo es clave en la diversidad de la anatomía del cerebro humano
17 marzo 2017 12:22
SINC

Un investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha liderado un estudio sobre la importancia del precúneo, la zona media de la corteza parietal superior, que resulta clave para integrar informaciones sobre el cuerpo y sobre el ambiente exterior.

Nace Arbolapp Canarias, una app gratuita para identificar los árboles de las islas
17 marzo 2017 12:00
SINC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas lanza la aplicación gratuita para móviles Arbolapp Canarias, con información de las especies de árboles que pueblan el archipiélago. La aplicación permite consultar las fichas de las distintas especies arbóreas de la zona así como fotografías, mapas con su localización, curiosidades y descripción del árbol. También funciona sin conexión a internet.

Sensor
Nanotubos de carbono para monitorizar desde dentro las obras públicas
17 marzo 2017 10:14
SINC

Investigadores de varias universidades andaluzas han ideado una forma de integrar nanotubos de carbono en vigas y estructuras de hormigón, lo que puede ayudar a controlar el deterioro de las grandes infraestructuras públicas. El avance se enmarca dentro del diseño de nuevas estructuras inteligentes capaces de dar información sobre su estado estructural en tiempo real.

El fósforo ha pasado de ser un nutriente a ser un contaminante global
17 marzo 2017 9:30
SINC

Los ecosistemas acuáticos cercanos a zonas densamente pobladas de todo el mundo presentan valores muy altos de fósforo y descompensados entre nitrógeno y fósforo. Esto altera el funcionamiento de los ecosistemas, dificulta la conservación y reduce la calidad del agua, según un estudio en el que ha colaborado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales.