Han pasado 50 años desde la llegada de Jane Goodall a Gombe, el parque nacional en Tanzania donde el paleontólogo Louis Leakey le encomendó la tarea de observar y documentar el comportamiento de los chimpancés salvajes que lo habitaban. La primatóloga repasa para SINC el pasado y se interroga por el futuro.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid estudian la capacidad vasodilatadora de péptidos obtenidos tras la hidrólisis enzimática de proteínas de la clara de huevo. En un reciente artículo, demuestran que su estudio puede tener aplicaciones terapéuticas en la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro, al profesor Santiago Grisolía García. El profesor valenciano, primera personalidad de la ciencia española que alcanza este alto reconocimiento, es actualmente secretario de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas.
Las investigaciones de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), desarrolladas en colaboración con la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (EMMOE), el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, han servido para la elaboración de un protocolo que mejora las operaciones de rescate de víctimas de avalanchas en las que se utilizan los dispositivos ARVA.
Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y del Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han puesto en marcha un proyecto para estudiar las particularidades del llamado Síndrome de Cornelia de Lange, una alteración genética que conduce a anormalidades severas que afectan tanto al desarrollo físico como intelectual.
El investigador Daniel Grumiller de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria) propone un nuevo modelo de gravedad a grandes distancias que trata de conciliar la teoría de la relatividad con las observaciones astronómicas. El estudio, que se publica esta semana en la revista Physical Review Letters, puede ayudar a encontrar algunas de las respuestas que no ofrecen las ecuaciones de Einstein.
El grupo de investigación del programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida “Universitat per a Majors” de la Universitat Jaume I de Castelló acaba de finalizar su participación en el proyecto europeo de cooperación E-Vita (Experiencias de vida europeas) financiado por el Programa de Educación Permanente de la Comisión Europea. En este proyecto se pretendía analizar y establecer un marco pedagógico de educación intergeneracional aplicable mediante juegos serios (serious games), además de implementar un prototipo y evaluarlo.