Mediante técnicas de imagen por resonancia magnética funcional, investigadores de la Universidad de Barcelona han llegado a la conclusión de que los pacientes con diabetes tipo 1 poseen una red de conectividad cerebral distinta a la de las personas sanas. Los resultados revelan una reducción significativa de las áreas de activación del cerebro en comparación con el grupo control.
La mielofibrosis es una enfermedad grave muy poco frecuente que afecta a las células madre de la médula ósea. Un nuevo estudio apunta cómo una terapia combinada con tres fármacos puede mejorar sustancialmente el tratamiento. Ya ha comenzado el ensayo clínico con pacientes de ocho hospitales.
Investigadores de la Universidad de Sevilla han constatado en un estudio que en las encuestas previas a las elecciones generales, que tuvieron lugar en 2015 y 2016, la media de error en la predicción de los resultados de los nuevos partidos fue casi un 60% superior a la de los tradicionales.
Científicos e ingenieros de España y EE UU han desarrollado un método para detectar con precisión la apnea del sueño infantil, que combina la medición del nivel de saturación de oxígeno en sangre, el procesamiento de señales y algoritmos. El sistema ha sido probado en un hospital de Chicago con 981 pacientes pediátricos y se ha logrado una precisión diagnóstica del 84%.
Una nueva especie de escarabajo ha sido hallada en uno de los hábitats más extremos de la Península: la Sierra de Cebollera. Los científicos lo han denominado Cymindis distercius y habría pasado inadvertida hasta ahora debido a que su población está asentada en un área muy reducida de una de las cumbres alomadas de estas montañas.