El acto, celebrado esta mañana en la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha contado con la presencia de Marina Geli, Consejera de Salud en calidad de presidenta del patronato del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB, Hospital Clínic-Universitat de Barcelona); Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces; y Pedro L. Alonso, director del CRESIB. El objetivo de esta donación, mejorar el conocimiento del desarrollo de inmunidad contra la malaria y sus mecanismos fisiopatológicos.
Hoy se ha anunciado en la Open Source World Conference que se celebra en Málaga la creación del Centro de Competencia Español para el Software Libre de la red Qualipso, financiada por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco. Las universidades Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid establecerán Laboratorios de Innovación Abierta Morfeo.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de un estudio completo de la amenaza sísmica en toda Centroamérica, y han logrado elaborar mapas representativos de esta amenaza sin discontinuidades en las fronteras.
El 41% de los europeos gasta al menos dos horas en ir y volver del trabajo y un 29% pasa más de 60 noches al año fuera de casa por motivos laborales. Pero, aunque muchos están dispuestos a realizar largos desplazamientos a diario para cumplir con las exigencias del trabajo, pocos desean abandonar su región. La movilidad dificulta además la tarea de ser padre y refuerza los papeles tradicionales de la pareja: si el padre se desplaza, la madre suele asumir la mayor parte del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.
Un convenio entre la empresa Bioibérica y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha permitido que los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela analicen los supuestos beneficios de un nuevo compuesto con que se fumiga la uva. La compañía productora de anticoagulantes ha desarrollado un producto que supuestamente mejora las propiedades funcionales de esta fruta de temporada.
Un equipo de investigadores de Canadá ha realizado un importante avance en la detección de la materia oscura. Utilizando líquidos supercalientes en el detector PICASSO han documentado que existe una diferencia significativa entre las señales acústicas inducidas por los neutrones y las de las partículas alfa, que hasta ahora eran difíciles de diferenciar. Como las señales inducidas por los neutrones son muy similares a las señales inducidas por la materia oscura, este nuevo descubrimiento, publicado esta semana en New Journal of Physics, podría ayudar a mejorar la supresión del ruido de fondo en las búsquedas de la materia oscura con este tipo de detector.
La herramienta, llamada “Mispred”, forma parte del proyecto europeo BioSapiens dentro del VI Programa Marco, para el cual se han invertido doce millones de euros, y servirá de punto de partida a los investigadores para corregir los códigos incorrectos de genes y proteínas incorporados en las bases de datos.
Científicos de la Universidad de Alcalá (UAH) demuestran la existencia de variaciones en el nivel del agua en la zona Nepenthes Mensae de Marte.
El Grupo de Residuos, Pirólisis y Combustión de la Universidad de Alicante está dispuesto a aprovechar hasta el último gramo del lodo que generamos. Uno de los equipos investigadores del Departamento de Ingeniería Química acaba de recibir el visto bueno del Ministerio de Ciencia e Innovación para, entre otros objetivos, conseguir un aprovechamiento del lodo de depuradora tanto como compost o como combustible, cuando no sea posible otro tratamiento. El profesor y coordinador de la investigación Rafael Font Montesinos asegura: “Queremos ir más allá y hemos diseñado un proyecto abierto e interesante para los actuales procesos energéticos”.
La exposición a la luz reduce la calidad de las coliflores, los brócolis, las acelgas, los puerros y los espárragos procesados para la venta, según diversos estudios realizados por investigadores de la Universidad de La Rioja. Su último trabajo, publicado en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, señala que la vida útil de las acelgas se acorta 11 días si se exponen a la luz en lugar de mantenerlas a oscuras, aunque se envuelvan con el mejor film protector.