Investigadores de la Universidad de Málaga han creado UV-DERMA, una aplicación para el móvil que indica el tiempo que tarda la dermis en quemarse al tomar el sol, de acuerdo al índice ultravioleta de cada momento y al fototipo propio del usuario. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la fotoprotección para prevenir el cáncer de piel.
Las aleaciones de magnesio son degradables y podrían convertirse en una alternativa frente a las de otros metales a la hora de fabricar prótesis, utilizadas para soldar huesos o resolver problemas cardiovasculares. Ahora investigadores de la Universidad del País Vasco han logrado mejorar esta aleaciones de magnesio regulado su velocidad de degradación, lo que ayuda a evitar segundas intervenciones en los pacientes.
Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un aparato ortopédico que minimiza la energía empleada para caminar. La prótesis externa va acoplada al tobillo y aporta al usuario una asistencia personalizada que disminuye en un 24% el coste metabólico necesario para andar. Con los avances en este tipo de dispositivos, los expertos esperan mejorar las capacidades físicas de las personas, facilitando la realización de cualquier actividad.