El análisis de 230 muestras de genoma antiguo, entre ellas quince de Atapuerca, ha permitido identificar los genes humanos que cambiaron durante la revolución del Neolítico, con la transición de la caza a la agricultura. Se han detectado variaciones en 12 genes relacionadas con rasgos como el color de la piel y los ojos, la tolerancia a la lactosa, e incluso la menor estatura de los habitantes del sur.
Investigadores de la Universidad de Málaga y el Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid han diseñado y patentado biomateriales que sirven de soporte a las células óseas para la reparación de tejidos. Se trata de una mezcla de dos tipos de vidrio que consigue estructuras porosas tridimensionales enriquecidas con nitrógeno. Este compuesto evita el rechazo celular y acelera el proceso de recuperación del hueso.
Un proyecto piloto ha puesto en marcha en San Sebastian un sistema que mejora la gestión de las plazas de aparcamiento habilitadas para personas con movilidad reducida. El servicio se basa en tecnología de sensores y dispositivos interconectados.
Para la detección y el diagnóstico precoz de las lesiones traumatológicas es útil la termografía infrarroja. Así lo confirma un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, que han comprobado como esta tecnología permite identificar lesiones en diversas partes del cuerpo.
Investigadores españoles han descrito mutaciones en el ADN mitocondrial en algunos pacientes diagnosticados de fibromialgia, lo que podrían suponer la herencia en algunas familias. Asimismo, han demostrado que la activación del complejo NLRP3-inflamasoma provoca el agravamiento de los síntomas. Los resultados se publican en el Journal of Medical Genetic.
Un nuevo dispositivo portátil, desarrollado por un consorcio europeo en el que participa el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, permitirá analizar contaminantes alimentarios en las cadenas de producción con menos tiempo y sin necesidad de análisis externos. En la primera etapa del proyecto se podrán analizar hasta siete contaminantes del aceite, la leche y los frutos secos con un solo aparato.
La unión de una red de sensores inalámbricos en las calles y el dispositivo Bluetooth de los vehículos ofrece la posibilidad de monitorizar el tráfico de las ciudades en tiempo real. Así lo demuestra la plataforma que han creado investigadores de la Universidad de Málaga, que permite obtener datos de la circulación urbana y variables ambientales para su posterior seguimiento desde una unidad central. El sistema predice la tendencia del flujo de automóviles para periodos concretos, es barato y fácil de instalar.
La calidad nutracéutica de la lechuga se puede mejorar sin modificarla genéticamente, cambiando las condiciones de cultivo sin perder productividad. Usue Pérez-López, investigadora de la Universidad del País Vasco, ha aplicado diversas condiciones de estrés a las plantas para lograrlo.
Los años de la Transición se dibujan en la historia de España como los del final de un letargo político y social. Un estudio de la Universidad de Córdoba apunta a que esa época supuso también un despertar sexual para muchas mujeres españolas.
La radiación ultravioleta altera el ADN y provoca mutaciones que permiten el crecimiento descontrolado de células cancerosas. Pero el cuerpo tiene sistemas de reparación del ADN para protegerse de esos daños. Uno de ellos es el que está basado en una proteína, la fotoliasa, cuyos genes se duplican dando lugar a nuevas proteínas como el criptocromo, capaz de mantener la función primitiva que le permite reparar el ADN. Así lo ha identificado un equipo de científicos liderado por la Universidad de Sevilla.