Un investigador de la Universidad de Granada (UGR) ha participado en el desarrollo de un nuevo tunel del viento puesto en marcha por el Gobierno de EE UU en Colorado. Se trata de la primera instalación de este tipo que permite inverstigar sistemas de detección de minas antipersona.
Impulsados por el deseo de alcanzar un genoma por 1.000 dólares, investigadores de una empresa biotecnológica de EE UU han desarrollado una nueva y barata tecnología de secuenciación de ADN basada en el uso de semiconductores. Los detalles se publican en el último número de la revista Nature.
La programación estival del Planetario de Pamplona se abre con la exposición SINC: la Ciencia es noticia, una muestra de fotoperiodismo producida por la Agencia SINC. Desde el 26 de julio hasta el 17 de septiembre los visitantes podrán disfrutar de esta y otras actividades relacionadas con la ciencia, la investigación y su comunicación a la ciudadanía.
Los experimentos ATLAS y CMS restringen el rango de masas donde los físicos buscan la partícula que explicaría el origen de la masa. Aunque se observan ‘indicios’ alrededor de los 140 GeV, los físicos se muestran prudentes. A finales de 2012 se habrán acumulado datos como para confirmar o descartar su existencia.
Un estudio de la Universidad de Zaragoza ha demostrado el alto nivel de eficacia de las microcápsulas poliméricas Inesfly contra el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), transmisor del Dengue y el Chikungunya.
Investigadores del CAEND, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han desarrollado una metodología para hacer mapas de ruido de más calidad y con menos costes.
En los últimos 30 años, unas 200 especies de anfibios han desaparecido por la quitridiomicosis, una infección producida por un hongo. La comunidad científica ha intentado luchar contra el patógeno, sin éxito. Ahora, un grupo internacional de investigadores, con participación española, ha revisado todas las técnicas para evitar los efectos de la enfermedad y las extinciones locales.
Miembros del grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, que encabeza el profesor Miguel Ángel Cauqui, trabajan en el desarrollo de catalizadores medioambientales más eficaces