Al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, el aumento en los niveles de CO2 está haciendo proliferar algunos tipos de microalgas que lo utilizan para crecer más rápidamente. Es el caso de los cocolitóforos, microalgas cubiertas de calcio, que en los últimos 45 años han multiplicado por diez su concentración en el Atlántico Norte. El cambio incontrolado en el jardín oceánico puede repercutir sobre el ciclo del carbono y, en último término, en la industria pesquera.
Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (Barcelona) y del Instituto de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales (Zurich) evidencian la importancia que tienen en la diferenciación de las especies unas regiones genómicas repetitivas antes consideradas no funcionales y no estudiadas. El artículo de referencia aparece publicado en la revista Genome Research, de la que es portada este mes de noviembre.
Un equipo internacional de físicos y biólogos, en el que han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, ha conseguido evaluar la carga eléctrica de diversas partículas víricas individuales en agua, midiendo la repulsión electrostática entre la punta nanométrica de un microscopio de fuerzas atómicas y un virus. Los resultados revelan que la carga eléctrica de estos microorganismos depende de su naturaleza estructural y la presencia o ausencia del ADN y ARN en el interior.
Una revisión de artículos científicos contempla la posibilidad de inhibir los efectos secundarios vinculados a los cannabinoides y destaca nuevas posibilidades terapéuticas para tratar el estrés postraumático y el síndrome del cromosoma X frágil.
Las células natural killer, conocidas como ‘asesinas’ o NK, son leucocitos que detectan y eliminan infecciones por virus. Un nuevo estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Biología detecta, en una paciente con inmunodeficiencia congénita que carece del gen que codifica para la proteína CD247, cómo esta también es indispensable para la correcta maduración de las células NK.
Hasta ahora se conocía un microcuásar, una fuente astronómica ultraluminosa, cuyo chorro de materia es emitido a velocidades próximas a la de la luz. Es lo que se denomina un jet relativista. Pero el Gran Telescopio Canarias ha observado otro objeto de este tipo tan raro: el microcuásar M81 ULS-1, localizado en una galaxia espiral cercana a la Vía Láctea. Podría tratarse de un agujero negro 'superacretante', según los científicos chinos que lo han analizado.
El gran colisionador de hadrones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha efectuado las primeras colisiones de iones de plomo a una energía que casi dobla a la de cualquier otro experimento anterior. Efectuar choques con estos iones permite a los científicos del CERN estudiar un estado de la materia que existió justo después del Big Bang, a temperaturas de billones de grados.
Los corredores permiten que haya trasmisión de los cantos entre aves del bosque y las que viven en las ciudades. Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad de Castilla La Mancha recomienda crearlos para que puedan comunicarse e intercambiar conocimientos.
Tres jóvenes ingenieros informáticos de la Universidad de Vigo, en colaboración con educadores de centros públicos, han desarrollado PictoTalk, una aplicación de mensajería instantánea basada en pictogramas, para personas con dificultades en la comunicación verbal. La app para dispositivos Android es altamente configurable y cuenta con una selección de pictogramas que se pueden descargar y a los que se pueden unir fotografías de objetos reales que ayuden a la comunicación.