Poco después de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer diera a conocer sus resultados sobre carcinogeneidad de la carne roja y la procesada, los titulares sensacionalistas se sucedieron: “La OMS dice que las salchichas y el bacon son cancerígenos”. Aunque para los científicos pueda ser clara, no se trata de una clasificación fácil. La clave está en entender no solo qué significa “cancerígeno para los humanos” sino también en cómo se hace y en qué se basa esta clasificación.
Vacunas, las guerreras de la inmunidad es el reportaje por el que Verónica Fuentes, redactora de Sinc, ha recibido el premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina en la categoría de periodismo digital. En la modalidad de periodismo impreso la galardona ha sido Cristina Saez Torres por un artículo en La Vanguardia y en la audiovisual, Jaume Vilalta, Georgina Pujol y Lluís Baldomero por una pieza emitida en TV3.
Hace unos días, la NASA localizó un objeto potencialmente peligroso que tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el sábado 31 de octubre a las 18:05, hora peninsular española. El objeto, bautizado como “Gran Calabaza” por la fiesta de Halloween, podría ser un cometa extinto. Para observar su recorrido hará falta un telescopio.
La disminución del pH marino de 8,1 a 7,9, observada en una surgencia de CO2 a cuarenta metros de profundidad, produce un cambio radical en hábitats de alta diversidad y complejidad estructural. Así lo han constatado investigadores de la Universidad de Barcelona en los bosques de Laminaria rodriguezii, el alga kelp que habita las profundidades marinas a más de 65 metros de profundidad, capaces de relegar a los organismos calcáreos, como las colonias de coral y los fondos de maerl.
Utilizando una combinación única de materiales, investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado un prototipo de batería de litio-aire que se puede recargar más de 2.000 veces. Su alta densidad energética es comparable a la de la gasolina y permitiría que un coche eléctrico fuese de Londres a Edimburgo con una sola carga, o alargar durante días el uso de un smartphone sin recargarlo.
Ante el revuelo causado a raíz de la última nota de prensa de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer relativa al consumo de carne procesada, la Organización Mundial de la Salud publicaba ayer una nueva nota aclaratoria. El organismo recuerda que no ha pedido a la población dejar de comer este tipo de carne, sino que informa de que reducir su consumo puede disminuir el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, algo que la comunidad científica conocía desde hace tiempo. Lo saludable es seguir la dieta mediterránea.
Cuando un río recibe las aguas de una depuradora, se pone de manifiesto su eficiencia. Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, en colaboración con el instituto ICRA de Gerona, ha observado que las aguas de las depuradoras influyen en el ecosistema fluvial. Al tener mayor cantidad de materia orgánica, incrementan la actividad de los organismos que se alimentan de ella; y perjudican a otros porque no eliminan elementos tóxicos, como fármacos.
La desaparición progresiva de especies coralígenas y el aumento de medusas en zonas de buceo del Mediterráneo, debido al calentamiento y la acidificación del océano, tiene un coste económico. Según una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, la disminución de la presencia de gorgonias comporta la pérdida de 60 euros por inmersión (en términos de bienestar de los buceadores), y una mayor presencia de medusas la reduce en 26 euros.
El intercambio de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo se interrumpió o, al menos, disminuyó sensiblemente hace algo menos de seis millones de años. Como consecuencia, en las costas mediterráneas se formaron grandes sedimentos de yeso por precipitación o incluso por la desecación total del mar, según algunas teorías. Ahora, una investigación de la Universidad de Salamanca revela que la acumulación de yeso también ocurrió en aguas profundas de alta mar, algo que no se creía posible.