Algunos anticonceptivos orales podrían proteger contra el cáncer de ovario y de endometrio, pero aumentar el riesgo de padecer tumor de cuello de útero y de mama. Por otro lado, en nuestras sociedades hay mujeres con muchos hijos o ninguno; madres jóvenes y madres añosas. Con una casuística tan variada, la criba de la selección natural lo tiene complicado. Lo explica la paleoantropóloga María Martinón-Torres en su nuevo libro.
Un niño de tres años fue enterrado hace 78.000 en Kenia, arropado y dispuesto como si estuviera en su lecho, dormido. ¿Para qué sirve si ya había fallecido? El enterramiento, el primero hallado en África, le da todo su valor. Cuando ocurre la muerte, al Homo sapiens le queda seguir tratando a los muertos con la misma consideración que a los vivos.
La respuesta a esta pregunta ha intrigado a los paleoantropólogos desde hace décadas. Pero gracias a la reconstrucción de las capacidades auditivas de fósiles neandertales, los científicos tienen ahora la prueba de que los humanos modernos no hemos sido los únicos en poder hablar.