Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Emilio Alba es hoy vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), pero a partir del próximo octubre será el nuevo presidente de la institución. El experto adelanta a SINC las fortalezas y limitaciones de la investigación oncológica.
¿España es uno de los países más atacados por el cáncer?
No, lo que pasa es que todos los datos de incidencia en España vienen de los estudios de registro del Eurocare (tasas de supervivencia de los pacientes de cáncer en Europa). Hay datos muy completos de los países nórdicos y del Reino Unido, pero los datos no son tan buenos para el centro y el sur de Europa. Prácticamente el 100% de la población nórdica está en un registro de cáncer, mientras que en España sólo hay un 15%. Teniendo en cuenta que la es más fragmentaria en España, tenemos datos de incidencia levemente menores que en los países del norte. Pero la supervivencia es similar a la del resto de países de Europa Occidental.
¿A qué puede deberse esa menor incidencia?
Es muy difícil hacer inferencias con los datos poblacionales. Probablemente se deba a cuestiones relacionadas con el estilo de vida o la dieta. Lo que sí es cierto es que dos factores que están más relacionados, de una forma cuantitativa, con la incidencia global de cáncer son el tabaco y el sobrepeso. En ese sentido, en España hemos tenido un desempeño desigual: aunque se está notando una menor tasa de fumadores, no lo estamos haciendo bien con el peso corporal. Se sabe que el sobrepeso es un factor de riesgo para muchos tumores (del tubo digestivo, de próstata, de mama, etc.), y en eso no hemos mejorado, ya que la cantidad de españoles con sobrepeso es cada vez mayor. Por lo tanto, si no informamos bien de que hay que evitar el sobrepeso, llegaremos a tener una incidencia de cáncer similar a la de los países nórdicos.
¿Cómo se derrota al cáncer?
El cáncer es una guerra global. Derrotar al cáncer o intentar minimizar los desastres que ocasiona no es una cuestión sólo de los oncólogos, es una cuestión multifactorial. Lo primero que hay que hacer es evitar que ocurra, lo que conocemos como prevención primaria. Para ello, habría que tomar medidas simples pero muy efectivas, como no fumar, evitar el sobrepeso, evitar la exposición al sol de forma incontrolada y la prevención contra algunos virus, como el de la hepatitis B.
Y una vez que el cáncer se diagnostica…
Cuando el cáncer ya ha ocurrido y está en una fase preclínica, la prevención secundaria o screening es fundamental. El cribado de cáncer de mama y de cuello uterino está generalizado en toda España, aunque hay que mejorar su asistencia, ya que a estas pruebas acude menos la gente más desfavorecida, por una cuestión fundamentalmente cultural. También habría que mejorar el screening del cáncer colorrectal, ya que es muy efectivo y podría reducir su mortalidad de una manera impresionante, aunque aquí habría que luchar contra barreras de origen económico y logístico.
¿Y en la siguiente fase, cuando el cáncer se ha desarrollado?
Hacer que los pacientes tengan un buen y rápido acceso a los mejores tratamientos disponibles y a un equipo de expertos interdisciplinar, para lograr las tasas de curación más altas posibles. Luego, si la cosa va mal, lo principal es proporcionar unos buenos cuidados paliativos al paciente.
¿Estamos en la vanguardia del tratamiento del cáncer?
Estamos en una buena posición en el tratamiento del cáncer. La media española de los tratamientos es correcta, al igual que en el resto de Europa Occidental. Pero decir “la vanguardia” sería un poco triunfalista, ya que ésta se consigue con la excelencia. La excelencia, a su vez, implica un mayor grado de investigación, tanto clínica como trasnacional, y en eso yo diría que suspendemos. Los tratamientos medios que hacemos son buenos, los pacientes tienen que estar tranquilos, pero nos queda mejorar la investigación que intenta trasladar rápidamente los resultados preclínicos a los pacientes.
¿No cree que a veces se olvida el tratamiento psicológico del cáncer?
No se olvida, se es consciente de que el cáncer tienen un gran impacto, tanto para quien está enfermo como para sus familiares. Lo que pasa es que la disponibilidad de expertos es desigual a lo largo del país.
¿Para cuándo una cura para el cáncer?
Esa pregunta no la puedo responder. ‘Cáncer’ es una sola palabra pero son muchas enfermedades distintas, de forma que no vamos a asistir a una cura del cáncer, sino que vamos a presenciar curas escalonadas de diversas enfermedades. Lo que pasa es que no sabemos cuando ocurrirá, lo que estoy seguro es que no va a ocurrir todo en un año. Diferentes enfermedades se curarán en periodos distintos. ¿Cuándo? No lo sé.