María Rosario Heras, primera mujer presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF)

“El principal reto de los físicos es hacer más investigación aplicada”

La responsable de la Unidad de Eficiencia Energética del Ciemat, María Rosario Heras, de origen zamorano, es la primera mujer que preside la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en sus 107 años de historia. Tras un año en el cargo, recientemente ha impulsado la creación de una Comisión de Divulgación en la RSEF.

La presidenta de la Real Sociedad Española de Física, María Rosario Heras, es la primera mujer que ocupa el cargo.
La presidenta de la Real Sociedad Española de Física, María Rosario Heras. Foto: DiCYT.

“Los físicos españoles ocupamos el noveno puesto en investigación básica en el mundo”, recuerda la investigadora, quien asegura que el reto más importante de cara a unos años será “hacer más investigación aplicada”. “Parte de los físicos que nos dedicamos a tomar datos y analizarlos tenemos que sacar toda la información hacia la sociedad”, apunta. Este reto enlaza con otro que, a su juicio, es clave: la divulgación a todos los niveles.

En este sentido, desde que asumió la presidencia hace un año, trata de que la real Sociedad “sea el punto de encuentro de todas las personas interesadas por la física”. “Los físicos que, por nuestra trayectoria profesional, nos dedicamos a la educación o a la investigación, como en mi caso, o a la empresa, nos damos cuenta que no sólo a los estudiantes durante su fase de estudio sino también a la sociedad en general no hemos sabido transmitirle la importancia de la física”, asegura.

María Rosario Heras recuerda que nuestra vida cotidiana está llena de “física”. “Cuando llega el fin de semana la gente mira el tiempo, la meteorología, que es una parte de la física; o se ilusiona con la música, con la acústica, que también lo es”. Esta cotidianidad, a su juicio, “no se ha sabido transmitir”. Por ello se ha constituido la Comisión de Divulgación, que a su vez ha aprobado un grupo de divulgación, cuyo objetivo será difundir la importancia de la física “no solo a nivel estudiantes y profesores, también a nivel de sociedad”.

En esta línea, una de las acciones más importantes que se ha llevado a cabo hasta el momento es la Olimpiada de Física, que se celebra desde hace 22 años bajo el auspicio del Ministerio de Educación. Esta “fiesta de la física”, como destaca la presidenta de la RSEF, es básica. “Lo que nos interesa a los científicos es que los chicos jóvenes se ilusionen por el tema de la física y tengan cierta pasión, aunque los alumnos se ilusionan cuando los profesores se lo transmiten”, subraya.

Fuente: DICYT