Elinor Thompson, coordinadora del programa de formación continua del PRBB

"Enseñamos a los científicos habilidades para adaptarse a un clima de trabajo imprevisible"

Elinor Thompson, médico y especialista en salud pública, coordina desde hace tres años el programa de desarrollo profesional continuo (DPC) para los residentes del PRBB. La iniciativa, conocida como "El programa Intervals PRBB", tiene como objetivo proporcionar oportunidades de formación en áreas fronterizas con la propia actividad científica.

Algunos de los eventos destacados de estos tres años de funcionamiento han sido la conferencia y el taller sobre ciencia y sociedad impartidos por el profesor Sir Harry Kroto, Premio Nobel de química, así como un programa de formación en liderazgo a cargo de la empresa "HFP Consulting "(colaboradores de la organización europea de biología molecular, EMBO) y unos seminarios dirigidos a la formación en técnicas de comunicación con los medios de comunicación a cargo del consultor Eric May, ganador de un Premio Emmy.

Elinor Thompson lleva tres años organizando el programa Intervals

Por que es necesario un programa de formación continua?

Hasta hace poco, una carrera relativamente exitosa en ciencia requería una habilidad para mantenerse al día en una o quizás dos disciplinas científicas relacionadas. Pero para tener éxito en la autopista global de los cambios de hoy en día, los científicos se enfrentan a retos para los que pueden tener poca preparación.

Primeramente, los científicos necesitan una serie de habilidades transferibles que les ayuden a moverse de forma flexible en un clima de trabajo imprevisible. Los investigadores con buenas habilidades para trabajo en equipo, comunicación y liderazgo pueden interactuar de forma más efectiva unos con otros y con el público. El resultado es que entonces pueden, no sólo crear equipos de investigación más fuertes, sino también contribuir mejor a la creación de políticas y asegurar que las decisiones científicas estén basadas en buena evidencia.

En segundo lugar, los científicos necesitan más confianza y herramientas para clarificar los crecientes retos éticos de su trabajo. Esto requiere que refinen su pensamiento crítico de forma que lo puedan aplicar no sólo dentro del ámbito en el que sienten cómodos (el método científico), sino también ante importantes temas sociales y ambientales que se presentan en la frontera entre ciencia y aspectos sociales.

Finalmente, los científicos de hoy en día necesitan una gran capacidad para el trabajo interdisciplinario que les permita tener una visión 'de sistema' de la biomedicina. Los investigadores que estén abiertos a diferentes puntos de vista serán capaces de profundizar en suposiciones previamente no cuestionadas, abriendo así las puertas a nuevos conocimientos.

Que ha ofrecido el programa Intervals durante estos tres años a los científicos del PRBB?

Para cubrir estas demandas, los científicos deben buscar oportunidades para aprender de una gran variedad de contextos más allá del laboratorio. La idea del "Programa Intervals del PRBB" es ofrecer algunas oportunidades para aprender y reflexionar en estas áreas indefinidas.

Durante estos tres años hemos desarrollado una serie de iniciativas, incluyendo liderazgo y gestión, técnicas de comunicación con los medios, conducta científica responsable, diálogos sobre ciencia y sociedad, compromiso con el público, el sistema de ciencia y tecnología y los procesos de desarrollo de negocios.

Todos ellos han sido muy bien valorados por los participantes, con una satisfacción media del 83%. La oferta ha crecido desde 10 cursos el 2008, a los que asistieron113 residentes, a 27 cursos el 2010, a los que asistieron 375 residentes, casi el 30% de la población del parque. La temática també se ha incrementado, y lo seguirá haciendo a medida que lo hagan las necesidades de nuestros científicos.

Fuente: Ellipse (PRBB)
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados