Tony Kouzarides estudia el cáncer en Cambridge, Inglaterra, un lugar del que se enamoró mientras hacía el doctorado. Ahora es un jefe de grupo sénior en el Gurdon Institute y estudia las modificaciones de la cromatina. Es también miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y del Comité Científico Ejecutivo de la Cancer Research UK. Kouzarides, además, ha fundado las compañías "ChromaTherapeutics", una empresa de fármacos contra el cáncer situada en Oxford, y "AbCam", una compañía de anticuerpos en Cambridge. Normalmente acepta sólo 4 o 5 de las 50 conferencias que le proponen cada año. El simposio del CRG celebrado los pasados 9 y 10 de noviembre fue una de esas ocasiones.
¿Qué ha sido lo más interesante del simposio?
La charla de Tom Gingeras ha sido interesante porque hay muchos transcritos de RNA que vienen de ambas cadenas de DNA y no sabemos cuál es su función o si tienen un papel más allá de la transcripción. Por ejemplo, sabemos que el RNA regula la estructura de la cromatina y por tanto estos RNAs podrían estar involucrados en otros procesos relacionados con el DNA como la replicación o la recombinación. Además, los transcritos podrían ser transmitidos a la próxima generación y actuar de inmediato, por ejemplo organizando la estructura cromática, sin tener que esperar a que la transcripción empiece. Esto sería un sistema muy bueno, ya que tiene complementariedad. Podría ir a la región precisa del DNA y actuar.
Define epigenética.
La herencia de rasgos que no involucra cambios en la secuencia de DNA.
¿Cuál es el próximo gran reto en el campo de la epigenética?
Creo que es precisamente definir qué genera un efecto epigenético, cuáles son los procesos y los mediadores, los componentes hereditarios de los acontecimientos epigenéticos.
¿Qué piensas del PRBB?
He estado varias veces y creo que el PRBB es un lugar fantástico, las vistas son probablemente las mejores de cualquier instituto del mundo y los científicos son de primera clase. Es un ejemplo para el resto de España.
¿Y qué piensas de la ciencia en España?
Creo que España necesita más institutos como éste. Hay muchos científicos españoles en el extranjero que necesitan volver. España es probablemente el país europeo que está creciendo más rápido en términos de investigación biomédica, pero aún le falta un buen camino por delante. Uno de los problemas es que el dinero viene sólo del gobierno, y no es bueno depender sólo de éste. Se necesita que la gente contribuya económicamente. Estoy pensando en crear una asociación benéfica para la investigación sobre el cáncer en España. Pero eso necesitará un cambio de actitud, porque aquí la gente no está acostumbrada a dar dinero para la investigación, como lo están en el Reino Unido donde, por ejemplo, Cancer Research UK recolecta 300 millones de libras (más de 400 millones de €) al año.
¿Seremos capaces de curar el cáncer algún día?
Quizás no podremos curar todos los cánceres en un futuro próximo, pero seremos capaces de influenciar a algunos considerablemente, con la ayuda de fármacos desarrollados de forma inteligente, basados en el conocimiento que estamos adquiriendo en la biología básica. Por ejemplo, ya hay un fármaco en el mercado basado en inhibidores de deacetilasas de histonas, unas proteínas involucradas en la modificación de la cromatina. Están apareciendo muchas otras dianas terapéuticas. Los 'fármacos inteligentes' ya se vislumbran en el horizonte.