El "Máster en liderazgo y gestión de la ciencia" fue el primero con esta finalidad que se hace en toda España, y uno de los pocos en Europa. Empezó en enero de 2008 y está organizado conjuntamente por la UAB, la UB y la UPF. Josep Eladi Baños, vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la UPF, y Joan Bigorra, director de la Fundación Clínic y profesor asociado de la UPF, son los directores del máster. Baños explicó a Elipse la razón de ser de esta innovadora iniciativa.
¿De dónde nace la necesidad de este máster?
El máster nace como consecuencia del gran impulso que ha recibido la ciencia últimamente y de los cambios con los que se ha pasado de trabajar en grupos pequeños a la creación de grandes instituciones de investigación, tanto públicas como privadas. Estas necesitan ser administradas por gente con un perfil gestor y con un buen conocimiento de la ciencia, un perfil muy poco usual.
¿A quién va dirigido el máster?
Por un lado, a personas que ya están asumiendo este tipo de responsabilidades en centros de investigación, y por otra, a profesionales, sobre todo científicos, que piensen dedicarse a estos temas.
¿Cuáles son los objetivos del máster y qué temas cubre?
El objetivo es formar profesionales en la gestión de la ciencia que se conviertan en protagonistas de la progresión del conocimiento y la transferencia de éste a la sociedad. El temario es bastante extenso: desde una visión general de la ciencia y los diferentes fondos de financiación hasta cuestiones prácticas como la gestión de personal, las finanzas, etc. Pasando por los compromisos éticos y la comunicación.
Durante el máster los participantes visitarán, entre otros centros y empresas, el PRBB. ¿Qué características lo hacen interesante para el máster?
El PRBB es uno de los pocos centros nacidos exclusivamente para dedicarse a la investigación biomédica. Además de su tamaño y su gran número de investigadores, lo que lo hace único es el hecho de ser un espacio donde diferentes institutos con culturas y objetivos diversos - la investigación traslacional del IMIM, la investigación innovadora en células madre del CMRB, la más académica del CEXS-UPF, etc.- se agrupan para compartir servicios y hacer ciencia más interesante. Otras características que destacaremos en la visita al PRBB son su gran estabulario, los estudios en bibliometría que se hacen, y su código de buenas prácticas científicas.
Finalmente, ¿tiene algún mensaje especial para nuestros lectores?
Yo recordaría a todos los científicos que más allá de su tarea diaria de investigación existe un trabajo importante para hacer posible esta tarea, y este trabajo lo hacen los gestores. Por lo tanto invito a los científicos a que consideren la posibilidad de convertirse en gestores ellos mismos.