A punto de cumplir los 18 años, David López Martínez acaba de ganar una medalla de bronce en la XIX Olimpiada Internacional de Biología, que se ha celebrado este mes en Mumbai (India). De los 220 estudiantes de Secundaria procedentes de 55 países diferentes que participaron, David es el único español que ha vuelto a casa con una medalla. Pero para este madrileño, alumno del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, hacerse amigos de otras nacionalidades y disfrutar de este acontecimiento excepcional han sido su mayor recompensa, por encima del premio que recibió.
¿Cómo fue tu experiencia?
Ha sido una muy buena. Incluso he hecho amigos, que es lo más importante para mí. Gente de Argentina, México, al compartir lengua, pero también coreanos, franceses, italianos, griegos o canadienses. Si además luego puedo conseguir una buena nota pues mejor.
¿Qué te parecieron las pruebas?
Eran difíciles, pero estuvieron bien planteadas. Eran diferentes de lo que habían hecho antes, había problemas y ejercicios para razonar. Ellos mismos lo dijeron, intentaron que las pruebas hicieran más pensar que memorizar, ya que se piensa que la Biología es más de memorizar, pero también hay problemas.
¿Lo más difícil?
La teoría, porque en la práctica, más o menos, siempre te puedes desenvolver. En la teoría nunca sabes qué te pueden poner, y hay muchos problemas de genética. Algunos los supe hacer, pero otros no, porque eran más complicados.
¿Recibisteis preparación previa a las Olimpiadas?
Sí, fuimos a la Universidad de Navarra para hacer una preparación para las pruebas prácticas. También repasamos exámenes anteriores y contestamos a las preguntas. Estuvimos unos diez días.
¿Crees que fue suficiente?
Es que no creo que sea ético tener una preparación al nivel en el que estamos en la universidad durante más de dos semanas. Está bien a nivel práctico estar durante este periodo pero luego, ya por tu cuenta, puedes ir repasando, leer algo más…
¿A qué estudiantes viste más preparados?
Los ‘oros’ siempre los ganan países asiáticos y Estados Unidos. Los coreanos, los chinos, los tailandeses son muy fuertes. Parecen estar más preparados pero es más por su cultura y su forma de ser. Son más trabajadores… Yo creo que debe ser por esta razón que, en general, siempre quedan en las mejores posiciones, también en otras olimpiadas. Tienen buenos resultados.
¿Qué carrera universitaria te gustaría estudiar?
Voy a empezar el próximo curso la carrera de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid y luego quería pasar a Bioquímica en el segundo ciclo.
¿Con qué te quedas de la Olimpiada Internacional de Biología?
Con la oportunidad de viajar a otro país y conocer a gente de tantos países juntos y además con los mismos gustos y aficiones por la Biología. Es único.