Un equipo del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE ha analizado alternativas al método de diagnóstico actual de la hipertensión pulmonar. Se trata de una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las pequeñas arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal.
La obtención de biomarcadores precoces de hipertensión pulmonar que sustituyan a la prueba de diagnóstico actual es el objetivo del proyecto colaborativo que coordina el investigador Ikerbasque Jesús Ruiz Cabello, responsable del laboratorio de Biomarcadores Moleculares y Funcionales del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE.
La hipertensión pulmonar ocurre en individuos de cualquier edad, aunque en la modalidad precapilar rara es mucho más común en adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres que en los hombres. La prueba de diagnóstico que se realiza ahora consiste en la introducción de un catéter invasivo hasta el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
Se trata de una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las pequeñas arterias o arteriolas que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, aumentando la resistencia al flujo sanguíneo a través de estos vasos.
En alguna modalidad todavía más rara la disfunción vascular comienza en las vénulas que llevan la sangre oxigenada de vuelta al lado izquierdo del corazón.
Esta patología se da mayoritariamente asociada al fallo anterior del ventrículo izquierdo, bien como consecuencia de un fallo valvular o cardíaco con función sistólica preservada, que se da principalmente en población envejecida.
Como resultado de este incremento de la resistencia al flujo en la arteria pulmonar, en cualquier modalidad la presión sanguínea se eleva a niveles mucho más altos que los normales.
Esta alta resistencia y presión anormal repercute finalmente en el funcionamiento del ventrículo derecho del corazón, que reacciona con un aumento de su tamaño para mantener el paso de la cantidad de sangre compatible con la vida.
Por este sobresfuerzo, el ventrículo derecho se debilita gradualmente y puede llegar a perder su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones. Esto conlleva a desarrollar una insuficiencia cardiaca del lado derecho.
Los avances de esta investigación se han presentado en el Foro Científico de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP).
Este proyecto, denominado “Investigación colaborativa en biomarcadores para el diagnóstico precoz y seguimiento de tratamiento en hipertensión pulmonar”, está financiado por el Gobierno Vasco y en el mismo participan diversas entidades de investigación, desarrollo e innovación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi como CIC biomaGUNE, Vicomtech, Bcam, Hospital Donostia, Fundación Biofisika Bizkaia, Ceit y Cidetec.