La masificación, el impacto ambiental y la pérdida de imagen turística son las consecuencias de un modelo de turismo residencial mal planificado.
El II Congreso Internacional de Turismo Residencial, que comienza el próximo jueves día 10 de septiembre de 2009 y se prolonga hasta el 12 del mismo mes, pretende ser un foro de reflexión donde se analizarán experiencias de diferentes zonas turísticas españolas, así como el análisis del turismo residencial en el resto del mundo. Los directores del congreso son los investigadores de la Universidad de Alicante, Tomás Mazón, Raquel Huete y Alejandro Mantecón,
Tomás Mazón ha señalado que "es un discurso perverso el tratar de confundir el desarrollo turístico con el desarrollo inmobiliario". El encuentro pondrá sobre la mesa problemas que se están denunciando hace muchos años y lo que se llama turismo residencial, del que apunta que "ahora se están pagando las consecuencias. En la provincia de Alicante hay pueblos que casi no tienen hoteles, con 900 camas de hotel y 200.000 de apartamentos o turismo residencial. Hoy este modelo residencial está presentado su cara más dura en cuanto a crisis".
Continúa explicando el experto del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas que "el turismo residencial genera muchos ingresos y puestos de trabajo, pero no da ningún puesto de trabajo a los alumnos que salen con el título de Turismo bajo el brazo. La ocupación de viviendas de este tipo sólo se da uno o dos meses al año, con lo que poco dinero genera. Además, este tipo de viviendas, al estar todas ocupadas en verano, la gente come y duerme en casa. Sólo se benefician las grandes superficies, pero no el sector turístico. El negocio lo han hecho el sector inmobiliario y ahora todos van al paro". Tomás Mazón ya advertía este problema desde que en el año 1982 hiciera su tesina de licenciatura sobre la playa de San Juan de Alicante.
Todos los investigadores indican que se trata de un modelo que debe estar muy bien planificado, porque de no ser así tiene unas consecuencias muy graves que son la masificación, el impacto ambiental y la pérdida de imagen turística. "Todo esto condiciona que los turistas no sientan apetito por ir a estos sitios" ha indicado el director del Congreso. Mazón describe a este modelo como de falsamente turístico, que viene a sustituir las tres eses, “sol, sun y sea” por las tres pes, “playas, paseo y pipas”.
El turismo residencial se percibe socialmente como positivo por parte de la población autóctona. Esta es una de las conclusiones que extraen tras el proyecto de I+D, encargado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que acaban de terminar. En él se ve cómo esta percepción se tiene más por parte de la ciudadanía, porque trabajan en el sector turístico y de la construcción. Sin embargo, existe un 40% que no lo percibe como positivo. Con la crisis, las estadísticas pueden cambiar.
Este modelo de turismo residencial se está reproduciendo en los pueblos del interior, que pudiendo optar por fórmulas más acertadas, como turismo rural o turismo activo, optan por chalets, por lo que en un tiempo tendrán los mismos problemas que en los de la costa. "Sí que ha habido operaciones en contra de los proyectos urbanísticos en algunos pueblos del interior, sobretodo los más pequeños, por presión ciudadana, como es el caso de Biar o Senija", indica Mazón.
Los números uno de varios continentes acuden al congreso para presentar sus comunicaciones, que ya se han editado en el libro Turismo, urbanización y estilos de vida. Las nuevas formas de movilidad residencial, publicado por Icaria y cuyos editores son los investigadores de la Universidad de Alicante Tomás Mazón, Raquel Huete y Alejandro Mantecón. Así, llegan expertos procedentes de Italia, Portugal Méjico o Brasil. Además, en la publicación de cerca de 500 páginas, participan con sus artículos más investigadores internacionales que los que participen en el congreso, originarios de países como india, Grecia, Kenia, Alemania o Suecia. Esta obra se va a entregar a los asistentes y participantes en el encuentro, que han copado el número máximo de inscritos y entre los que se encuentran - también - algunos responsables políticos.
Este II Congreso internacional es el colofón al proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado Problemas en la legitimación ciudadana del turismo residencial que concluyen en septiembre estos investigadores de la UA. El I Congreso tuvo lugar en noviembre de 2005. Una vez finalicen este congreso, empezarán a trabajar en otro I+D sobre la misma temática que les acaba de conceder el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El II Congreso Internacional de Turismo Residencial se desarrolla los días 10 al 12 de septiembre de 2009 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante. Organiza el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, el departamento de Sociología I, el vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.