Un estudio revela que las desigualdades sociales y culturales influyen sobre el tabaquismo. Así, quienes sufren mayores desventajas económicas tienden a consumir un mayor número de cigarrillos, cuentan con un grado de adicción mayor y les cuesta más abandonarlo.
Un informe de la Universidad de Comillas revela que, desde la revalorización de perfiles de grados como la Ingeniería Informática o Matemáticas hacia sectores como la inteligencia artificial o el Big Data, el porcentaje de alumnas ha descendido bruscamente. Además, la brecha entre géneros en áreas STEM apenas ha disminuido en los últimos años.
Un informe de Save The Children revela que los delitos de abuso sexual en redes han crecido un 13 % en los últimos dos años, con más de mil denuncias en 2024. Además, la organización avisa que estos datos son solo “la punta del iceberg”.
Dos investigaciones lideradas por el Instituto de Salud Carlos III afirman que el consumo de pornografía con contenido violento en hombres y mujeres se relaciona con una mayor probabilidad de asumir comportamientos sexuales de riesgo y aceptar violencia contra las mujeres.
Una investigación internacional a lo largo de 30 años demuestra que los estereotipos de hombres ambiciosos y mujeres cuidadoras en el trabajo siguen vigentes, y derivan de los diferentes roles sociales que suele desempeñar cada género.
Investigadores del Complexity Science Hub de Viena vinculan el aumento de los lazos sociales cercanos desde 2008 con el crecimiento de la polarización ideológica, un fenómeno que podría amenazar la tolerancia y la democracia.
Una investigación de millones de imágenes en internet revela que las mujeres son representadas como más jóvenes que los hombres, especialmente en trabajos de más ingresos y estatus. Según los resultados, estos sesgos también aparecen en modelos de IA a la hora de evaluar currículums.
Este hallazgo rompe con una de las representaciones gráficas más conocidas en ciencias sociales. Según un nuevo estudio, el malestar actual comienza en etapas más tempranas, afecta más a las mujeres y disminuye de manera continua con la edad en varios países.
Un estudio revela que los empleados tienen un mejor rendimiento laboral gracias a la disminución de la fatiga y problemas de sueño. Según los autores, las iniciativas que reducen la jornada laboral tienen el potencial de mejorar el bienestar de las personas en sus empresas y organizaciones.
Las categorías ‘hombres que tienen sexo con hombres’ o ‘mujeres que tienen sexo con mujeres’ se emplean en los estudios sobre salud para referirse a personas LGTBIQ+. Ambas etiquetas nacieron con el propósito de ser objetivas, pero ya no reflejan la identidad ni la fluidez sexual de este colectivo tan diverso.