Esta semana, la OMS notificó que se ha restablecido la transmisión endémica del sarampión en España. Sin embargo, es una decisión técnica que no debe generar alarma. Las tasas de vacunación en nuestro país se mantienen elevadas.
El foco de este patógeno zoonótico, detectado en un entorno hospitalario del estado indio de Bengala Occidental, permanece limitado y sin indicios de transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias españolas y europeas descartan por el momento un impacto en nuestro país, aunque subrayan la importancia de la vigilancia y la prevención precoz.
Un informe de Save The Children revela que los delitos de abuso sexual en redes han crecido un 13 % en los últimos dos años, con más de mil denuncias en 2024. Además, la organización avisa que estos datos son solo “la punta del iceberg”.
Un equipo de investigación del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) ha descubierto que los corales descansan por la noche pese a no tener sistema nervioso, mientras sus microbios continúan activos.