Un estudio confirma que los estereotipos de género reflejan los roles sociales de hombres y mujeres

Una investigación internacional a lo largo de 30 años demuestra que los estereotipos de hombres ambiciosos y mujeres cuidadoras en el trabajo siguen vigentes, y derivan de los diferentes roles sociales que suele desempeñar cada género.

Un estudio confirma que los estereotipos de género reflejan los roles sociales de hombres y mujeres
Los estereotipos de género persisten en la división del trabajo en todo el mundo, según un estudio. / Freepik

Un estudio internacional revela que las creencias culturales sobre las cualidades de las mujeres y los hombres se siguen derivando de los diferentes roles sociales que suelen ocupar en los hogares y los lugares de trabajo.

Los encuestados afirmaron que los hombres son el género “más activo”, con cualidades como la ambición y la competitividad

El objetivo de la investigación, liderada por la Universidad de Northwestern (EE UU) y la Universidad de Berna (Suiza) era comprender el origen de los estereotipos que describen a los hombres como asertivos y ambiciosos y a las mujeres como el género “amable y cariñoso”.

El estudio demostró que estos estereotipos reflejan los diferentes roles sociales que suelen desempeñar las mujeres y los hombres en los hogares y los lugares de trabajo de países de todo el mundo. Los resultados se publican en la revista PNAS.

Los investigadores basaron su estudio en una encuesta de opinión pública realizada por Gallup en 22 países en 1995, que replicaron y ampliaron a 40 países en su encuesta de 2023. Los resultados mostraron que, en todos los países y en ambos momentos, los encuestados afirmaron que los hombres son el género “más activo”, con cualidades como la ambición y la competitividad, y que las mujeres son el género “más comunitario”, con cualidades como la calidez y el cuidado.

Hombres en puestos de liderazgo

Esta persistencia de los estereotipos de género ocurre a pesar del creciente número de mujeres en la población activa remunerada en todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que el estereotipo de que “las mujeres son comunitarias” era más fuerte en los países con una mayor segregación ocupacional de las mujeres

“La persistencia del estereotipo masculino de agencia en todo el mundo refleja la continua sobrerrepresentación de los hombres en los puestos más destacados y de mayor prestigio, como los de directores generales de grandes empresas. De hecho, aunque las mujeres han ido alcanzando cada vez más esos puestos de liderazgo, estos tienden a estar en organizaciones que tienen una misión más comunitaria, como las ejecutivas de organizaciones sin ánimo de lucro y educativas”, afirma Christa Nater, autora principal del estudio e investigadora del Instituto de Psicología de la Universidad de Berna, Suiza.

Según los autores, también contribuye a promover el estereotipo masculino de agencia el dominio masculino de una amplia gama de profesiones que exigen valor y fuerza física, como bombero, policía y soldado.

Una explicación similar da cuenta de cómo el estereotipo comunitario de las mujeres como el género más amable y cariñoso difiere entre los distintos países. Los investigadores descubrieron que el estereotipo de que “las mujeres son comunitarias” era más fuerte en los países con una mayor segregación ocupacional de las mujeres en puestos de trabajo en ámbitos comunitarios, como las profesiones docentes. En otras palabras, los estereotipos en todo el mundo reflejan los roles que las personas ven que ocupan las mujeres y los hombres en sus sociedades.

“Incluso ahora, existe una división del trabajo por género fácilmente reconocible en el lugar de trabajo y en el hogar que explica el tema comunitario en los estereotipos de las mujeres y el tema agencial en los estereotipos de los hombres”, afirma Alice Eagly, profesora emérita de psicología de la Universidad Northwestern y coautora del estudio. “Los estereotipos de género no son ficción. Representan lo que observamos en nuestra vida cotidiana”.

Hacia roles similares

Quizás no sea sorprendente que los estereotipos de género sobre la competencia, como la inteligencia y la creatividad, reflejen el grado en que las mujeres y los hombres obtienen títulos universitarios. A medida que ha aumentado la proporción de mujeres que obtienen títulos universitarios, la gente ha llegado a creer que las mujeres y los hombres son igualmente competentes.

En conjunto, este estudio sugiere que los estereotipos de género son el resultado de las observaciones de las personas sobre los roles que suelen ocupar las mujeres y los hombres en sus sociedades. “Esto significa que los esfuerzos para acabar con los estereotipos de género solo pueden ser eficaces si las mujeres y los hombres obtienen posiciones y roles más similares”, afirma Nater.

Los esfuerzos para acabar con los estereotipos de género solo pueden ser eficaces si las mujeres y los hombres obtienen posiciones y roles más similares

Christa Nater, Univ. Berna

En los países donde las mujeres tenían más poder político y estaban mejor representadas como jefas de organismos gubernamentales, las personas atribuían más comunión —pero no más capacidad de acción— a las mujeres que a los hombres.

La explicación más probable es que las mujeres tienden a ocupar roles más comunitarios, por ejemplo, como jefas de organismos relacionados con la familia y la infancia, en lugar de con los asuntos financieros y la defensa.

Consecuencias de gran alcance

Los investigadores sostuvieron que las creencias ampliamente compartidas sobre los rasgos de hombres y mujeres tienen consecuencias de gran alcance. Aunque estos estereotipos de género pueden ser útiles como atajos que guían el pensamiento en la vida cotidiana, también pueden fomentar juicios injustos sobre las personas que no son “típicas” de su género.

“Los estereotipos pueden hacer que las personas que no se ajustan a las expectativas parezcan no solo sorprendentes, sino inaceptables, lo que lleva a la desaprobación, por ejemplo, de una mujer que destaca como ingeniera aeroespacial o de un hombre que es un profesor cariñoso de niños pequeños”, dijo Nater.

Los estereotipos pueden perjudicar tanto a la sociedad como a las personas. “Los estereotipos de género tienden a desalentar la igualdad de oportunidades y a menospreciar el talento que desafía lo que se ha considerado típico de hombres y mujeres”, afirmó Eagly.

Los estereotipos de género tienden a desalentar la igualdad de oportunidades y a menospreciar el talento que desafía lo que se ha considerado típico de hombres y mujeres

Alice Eagly, Univ. Northwestern

Las políticas que apoyarían una división del trabajo más flexible y, por lo tanto, debilitarían los estereotipos de género incluyen permitir el permiso parental para los padres y mejorar las opciones de cuidado infantil para que las madres puedan mantener carreras exigentes fuera del hogar.

Los investigadores señalaron que la automatización de muchos trabajos que antes requerían un gran esfuerzo físico ha abierto nuevas oportunidades para las mujeres en esas áreas. Los estereotipos también se ven socavados al acoger a hombres cualificados en puestos dominados por mujeres en el cuidado infantil y otras profesiones asistenciales.

Referencia

Christa Nater et al. Gender stereotypes across nations relate to the social position of women and men: Evidence from cross-cultural public opinion polls. PNAS (2026).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados