El grupo de investigación Sportometrics hace sus predicciones

Brasil será el país revelación en los juegos de Londres

Un estudio predictivo de economía del deporte indica que Brasil y Gran Bretaña serán los países que más crecerán en el número de medallas obtenidas en los juegos olímpicos. Los grandes perdedores, en este sentido, serán Australia y Rusia. España mantendrá el nivel. El informe, en el que participan investigadores de tres universidades madrileñas, tiene en cuenta diversas variables socioeconómicas junto con el gasto público en deporte.

Una seguidora de Brasil ondea una bandera en los pasados juegos de Pekín. Imagen: Bleublogger
Brasil será el país revelación en los juegos de Londres . Foto: Bleublogger

Un estudio predictivo de economía del deporte indica que Brasil y Gran Bretaña serán los países que más crecerán en el número de medallas obtenidas en los juegos olímpicos. Los grandes perdedores, en este sentido, serán Australia y Rusia. España mantendrá el nivel. El informe, en el que participan investigadores de tres universidades madrileñas, tiene en cuenta diversas variables socioeconómicas junto con el gasto público en deporte.

El gran ganador de estos juegos será Brasil, afirma un estudio econométrico propio que el grupo Sportometrics ha elaborado con vistas a las Olimpiadas de Londres. Su predicción da a Brasil 29 medallas, en comparación con las 15 que obtuvo hace cuatro años.

Siempre según las estimaciones estadísticas de los investigadores, el otro ganador sería Gran Bretaña, que se llevaría 56 metales, nueve más que en los Juegos Olímpicos de Pekín.

“En el primer caso se debe principalmente al crecimiento económico, mientras que Gran Bretaña se aprovechará del hecho de ser el organizador, que siempre es un estímulo importante”, comentan los científicos del Sportometrics. Este grupo está liderado por el profesor David Forrest, de la Universidad de Salford (Inglaterra) y compuesto por los profesores de la Universidad Carlos Tercero de Madrid (UC3M) Juan de Dios Tena y Ramón J. Flores, e integrado también por Ismael Sanz, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Jaime Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los grandes perdedores, por el contrario, serían Australia y Rusia, aunque esté último país probablemente seguirá en el podio tan solo por detrás de Estados Unidos y China. Parece que los países tradicionales de la vieja Europa –Italia, Alemania y Francia– experimentarán caídas moderadas en el número de medallas, mientras que España se mantendrá en cifras similares a las obtenidas en la anterior cita olímpica –19 medallas previstas–.

Detrás de una medalla generalmente existe una gran cantidad de inversión pública

Para esta prospectiva los investigadores utilizan técnicas econométricas explicando el número de medallas esperado como una función de diferentes variables económicas y sociales. De esta forma, las regularidades estadísticas encontradas en el pasado se usan para proyectar predicciones futuras.

Las cinco principales variables que se tienen en cuenta en el marco de este estudio son el PIB de cada país, el número de medallas obtenidas en olimpiadas pasadas, si se trata del país organizador o el próximo que lo hará, si es un país con una tradición de economía planificada y el gasto público en deporte.

"Esta última variable es la que da un carácter diferencial a nuestro trabajo comparado con otros grupos de predicción ya que nos permite no solo mejorar nuestras predicciones, sino también estimar el coste adicional que supone para un país una medalla adicional”, explica el profesor Juan de Dios Tena, del Departamento de Estadística de la UC3M.

Estudios anteriores

En este sentido, este mismo grupo de investigación ya realizó un estudio anterior que determinaba que cada medalla de oro olímpico cuesta unos 40 millones de euros a un gobierno. Para llegar a este resultado, realizaron el cálculo del precio con un modelo que mide el número de medallas en función del gasto gubernamental en deporte y del tamaño del país, entre otras variables.

Hace cuatro años, estos investigadores también realizaron una estimación sobre el número de medallas que cada país iba a obtener en los Juegos de Pekín y cuyos datos recogió BBC radio, por ejemplo.

“En aquel momento fuimos el único grupo que mencionamos en nuestras predicciones dos tendencias claves”, comentan los investigadores. Por un lado, el fuerte incremento de medallas que obtendría Gran Bretaña, ya que observamos que el próximo organizador de unas olimpiadas empieza a incrementar el número de medallas en las olimpiadas anteriores, esto mismo es lo que ahora le sucederá a Brasil. Por otro, también predijimos una importante caída de las medallas de Rusia, que continuará también en 2012.

Generalmente, se contempla la consecución de una medalla olímpica como un éxito absoluto sin tener en cuenta que existen unos costes económicos asociados, según los investigadores. De esta manera, sus estudios demuestran que detrás de una medalla generalmente existe una gran cantidad de inversión pública con un coste de oportunidad asociado.

“No es casualidad que tradicionalmente países comunistas hayan obtenido un número de medallas significativamente mayor que países democráticos con un menor grado de coacción del estado sobre sus ciudadanos”, ejemplifican.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados