Participaron 400 jóvenes: el 73.3% tenia normopeso, el 11% sobrepeso, el 13% obesidad.

Casi el 77% de las jóvenes catalanas no está de acuerdo con su físico

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) y el Servicio de Atención Primaria de Reus han realizado un estudio sobre la valoración de la propia imagen corporal en chicas adolescentes de entre 12 y 21 años de la ciudad de Reus.

Casi el 77% de las jóvenes catalanas no está de acuerdo con su físico
Foto: Alejandra Mavroski.

En el estudio participaron 400 jóvenes con una edad media de 17 años, el 73.3% tenia normopeso, el 11% sobrepeso, el 13% obesidad, y un 0.8% mostraba bajo peso.

A todas ellas se les pasó un cuestionario con cuatro apartados: en el primer apartado se preguntaba si les gustaría parecerse físicamente a las modelos publicitarias, en el segundo se les preguntaba si hacían alguna dieta sin supervisión médica, el tercer apartado preguntaba sobre la talla de pantalones y, finalmente, se les valoraba su autopercepción de la propia imagen.

Los principales resultados muestran que:

-Un 76.8% de las jóvenes presentaba distorsión de su auto imagen corporal,

-Un 47.7% no estaba de acuerdo con la talla de pantalones que utilizaba, un 15.3% hacía dieta sin supervisión médica.

Sobre el primer apartado, los resultados muestran que un 34.8% de las jóvenes del estudio dijeron que les gustaría parecerse físicamente a una modelo, de éstas casi un 80% no estaban de acuerdo con su físico y querían estar más delgadas, un 15% estaba de acuerdo con su imagen, y sólo un 5.1% quería una silueta más ancha.

Sobre el segundo apartado, referente a la dieta, un 15.3% manifestó hacer dieta sin supervisión sanitaria, de éstas un 98.6% quería estar más delgada.

En el tercer apartado se preguntaba por la talla de los pantalones, aquí los resultados mostraron que un 52.3% de las jóvenes estaba de acuerdo con su talla, un 34.5% preferiría utilizar 1 o 2 tallas menores, un 8% preferiría 3 tallas inferiores, y sólo un 5.2% quería tallas superiores.

Finalmente, sobre la autopercepción de su propia imagen, un 76.8% quería estar más delgada. De hecho, un 56.8% de las jóvenes entrevistadas que estaban en normo peso querían una silueta más delgada.

Los autores concluyen que las jóvenes que querían parecerse al físico de las modelos, y que hacían dieta sin supervisión médica mostraban, estadísticamente, más distorsión de la propia imagen. De la misma manera indican que la insatisfacción de la propia imagen aumenta con la edad.

Fuente: IDIAP
Derechos: IDIAP Jordi Gol
Artículos relacionados