Hoy comienza la 5ª Conferencia Europea sobre Basura Espacial en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt (Alemania). Más de 200 expertos de todo el mundo debatirán hasta el próximo 2 de abril sobre los riesgos que plantean los residuos espaciales para el desarrollo de las telecomunicaciones y las misiones espaciales.
La quinta edición de la Conferencia Europea sobre Basura Espacial, el mayor evento dedicado a este tema, está cofinanciada por las agencias espaciales británica, francesa, alemana e italiana (BNSC, CNES, DLR y ASI, respectivamente), el Comité para la Investigación Espacial (COSPAR) y la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). Los organizadores esperan que participen más de 200 especialistas de diversos países.
En los últimos años ha aumentado el interés por la basura espacial debido a la mayor concienciación sobre la necesidad de proteger a largo plazo las zonas de alto valor comercial para las telecomunicaciones, como son las órbitas bajas (LEO) y las órbitas geosíncronas (GEO). Además los expertos también están inquietos por la amenaza que representan los residuos espaciales para las misiones actuales y futuras.
Este tipo de basura se ha ido acumulando a lo largo de los últimos años a medida que los usos científicos y comerciales del espacio se han expandido a una amplia gama de actividades, que abarca desde las telecomunicaciones, la meteorología, la navegación, la observación de la Tierra y los experimentos científicos.
Durante la Conferencia los ponentes presentarán los resultados de las investigaciones sobre basura espacial, contribuirán a definir las futuras líneas de investigación y consolidarán los modelos sobre desechos. También identificarán métodos para mitigar su presencia en órbita, evaluarán los riesgos asociados a la basura espacial y su control, idearán medidas protectoras y discutirán temas de política, regulación y aspectos legales relacionados con este asunto.
El evento también fomentará las discusiones que actualmente están teniendo lugar en un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo el Comité Inter-Agencia para la Coordinación de la Basura Espacial (IADC, en su acrónimo inglés), y el Subcomité Científico-Técnico del Comité de las Naciones Unidas para Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UNCOPUOS).
La conferencia se clausurará el próximo 2 de abril, día en el que se organizará una mesa redonda y una rueda de prensa, que podrá seguirse a través de internet, con expertos sobre basura espacial a nivel internacional.
-----------------------
Más información:www.esa.int/debris