El estudio se publica este mes en el ‘Boletín de la Organización Mundial de la Salud’

Criminalizar las imprudencias al volante mejora la seguridad vial

Desde 2004 el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para reducir las lesiones de tráfico en España. Ahora, un nuevo estudio, liderado por investigadoras catalanas, revela que este endurecimiento de la legislación al criminalizar los comportamientos de riesgo contribuye a reducir las colisiones en las carreteras españolas.

Criminalizar las imprudencias al volante mejora la seguridad vial
Entre 2000 y 2009, 1.668.889 conductores sufrieron colisiones con heridos. Foto: SINC.

“La reforma del Código Penal ha reducido de manera tangible el número de conductores implicados en colisiones con heridos, así como el número de personas lesionadas en esos sucesos”, explica a SINC Ana M. Novoa, autora principal del estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud e investigadora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

El trabajo, que utiliza como fuente las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2000 y 2009, revela que, en el periodo estudiado, 1.668.889 conductores sufrieron colisiones con heridos. La mayoría de ellos (78,7%) fueron conductores varones, el 70,7% de los cuales tenían entre 18 y 44 años de edad.

Los datos confirman que la reducción del riesgo fue más elevada en vías interurbanas, y más intensa entre la población masculina por debajo de los 30 años y usuarios de motocicleta o ciclomotor.

En concreto, la reforma del Código Penal evitó que 3.361 hombres (lo que supondría una reducción del 7,2% con respecto a las cifras esperadas) resultaran heridos graves en colisiones de tráfico. En mujeres, el efecto fue menor, aunque evitó que 856 mujeres resultaran lesionadas graves.

“La regulación de la conducta del tráfico es un componente esencial de la política de seguridad vial. Estos cambios legislativos que incluyen penas más estrictas por incumplir la normativa de tráfico puede aumentar su efecto disuasorio, en especial en aquellos conductores menos sensibles a medidas menos estrictas como las multas por exceso de velocidad o el carné por puntos”, concluye Novoa.

Un problema de gran magnitud

A pesar de cierta tendencia descendente, tan solo en 2009 127.680 personas resultaron heridas y 2.714 perdieron la vida en colisiones. La disminución de accidentes se produce desde 2004, año en que se priorizó la seguridad vial gracias a las medidas de tráfico adoptadas. No obstante, el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol todavía alcanzan porcentajes muy elevados en España.

Estudios previos realizados por las mismas autoras muestran que estas normas han reducido las lesiones en España un 9% entre los hombres y un 11% en las mujeres. Además, la introducción del carné por puntos en julio de 2006 supuso la reducción del 11% y 12% en el número de hombres y mujeres, respectivamente, heridos en accidentes de tránsito.

La reforma del Código Penal español entró en vigor el 1 de diciembre de 2007 para endurecer las penas en infracciones graves de tráfico. Esto incluye condenas de hasta cinco años de cárcel por conducir de forma temeraria poniendo en riesgo la vida de personas, de seis meses por conducir sin carné o de un año por negarse a realizar pruebas de alcoholemia.

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Referencia bibliográfica:

Ana M Novoa, Katherine Pérez, Elena Santamariña-Rubio & Carme Borrell. “Effect on road traffic injuries of criminalizing road traffic offences: a time–series study”. Bulletin of the World Health Organization; 89:422-431, junio de 2011. Doi: 10.2471/BLT.10.082180

Fuente: SINC
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