Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de Baleares (UIB), han puesto en marcha un proyecto de I+D+i que tiene como objetivo la síntesis de moléculas derivadas del ácido oleico con alta actividad farmacológica para el tratamiento del cáncer y del alzhéimer.
El ingrediente clave del aceite de oliva se llama ácido oleico. Este compuesto podría ser relevante para la elaboración de nuevos fármacos, mediante el diseño de moléculas con efectos antitumorales y para mejorar la capacidad cognitiva de las personas con alzhéimer.
El proyecto denominado Eficacia y bases moleculares de derivados de lípidos para el tratamiento del cáncer y enfermedades neurodegenerativas será llevado a cabo por Miguel Yus Astiz, director del Instituto de Síntesis Orgánica (ISO) de la UA, en coordinación con una empresa de investigación biomédica.
Para Miguel Yus, "el ingrediente clave del aceite de oliva se llama ácido oleico". Según el experto, España es un gran productor de aceite de oliva y de otros aceites insaturados, de origen vegetal o de origen animal, con una aplicación curativa farmacológica interesante. "El ácido oleico y sus derivados presentan propiedades de tipo preventivo y podrían ser utilizados de manera masiva para luchar contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas", señala el científico.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar lípidos (ácidos grasos) de uso terapéutico para producir fármacos de mayor actividad. Para ello, es necesario diseñar y sintetizar las moléculas, estudiar la actividad y eficacia en modelos celulares y animales, y determinar la ausencia de toxicidad y seguridad farmacológica para su uso.
Necesidad de nuevos fármacos
La UA se encargará de realizar la síntesis y purificación de las moléculas a ser estudiadas. La UIB, por su lado, realizará los estudios de eficacia y mecanismos moleculares para el tratamiento del cáncer y del alzhéimer. La empresa privada que colabora con ambas universidades contribuirá económicamente con contratos y participará en el desarrollo farmacéutico de las moléculas estudiadas, mediante la realización de las fases preclínicas y clínicas en humanos, siguiendo las directrices de la Agencia Europea de Medicamentos.
En ambas enfermedades la necesidad de desarrollar nuevos fármacos es prioritaria y el presente proyecto pretende aunar los esfuerzos de dos universidades y una empresa para llevar a cabo un proyecto que difícilmente se hubiera podido realizar de forma independiente.
Este proyecto tendrá una duración de tres años y se desarrolla en el marco de la convocatoria de ayudas TRACE (Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a la Transmisión de Conocimiento a la Empresa).