Desarrollan una aplicación para identificar casos de hiperactividad en niños

Investigadores españoles han creado un software para identificar los casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de entre 4 y 6 años, caracterizado por una dificultad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unido a la falta de control de impulsos.

Aplicación Pinky Piggy, un nuevo software para identificar hiperactividad en niños
El grupo de investigación Aprendizaje y Cognición de la Universidad de Sevilla muestra esta nueva aplicación. / US

Identificar los casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños de entre 4 y 6 años. Ese es el objetivo de un software desarrollado por expertos de la Universidad de Sevilla. La aplicación, llamada Pinky Piggy, se fundamenta en estudios previos del grupo con modelos animales que se están llevando a cabo junto a la Universidad de Maryland (EE UU).

Los resultados obtenidos con los modelos de hiperactividad utilizados señalan la posibilidad de discriminar conductualmente la sensibilidad de los sujetos a diferentes tipos de tratamiento.

Los investigadores quieren diferenciar las causas del trastorno para facilitar al especialista nuevos datos que le permitirían decidir el tratamiento óptimo para cada caso

“El problema es que ahora mismo en España se trata a todos los chicos con el mismo tratamiento, se les suministra durante siete u ocho meses fármacos bloqueantes de la recaptación de dopamina y si esto no resulta efectivo, entonces se les prescribe en algunos casos un tratamiento opuesto”, afirma Juan Carlos López, responsable de esta investigación, quien añade que “es importantísimo intervenir antes de que el paciente empiece a tomar la medicación ya que en algunos casos estos fármacos en lugar de aliviar los síntomas los estará agravando con el consiguiente perjuicio”.

A través de unos ejercicios muy simples, los autores tratan de analizar si los jóvenes sometidos a un procedimiento de aprendizaje pavloviano (estímulo-respuesta) utilizan los estímulos condicionados como predictores o, en caso contrario, como estímulos incentivos o motivacionales.

Para ello, el diseño del programa es sensible a las respuestas de los jugadores sobre una tablet. Además, y asociado a este proceso, los investigadores pretenden diferenciar las causas que están produciendo el trastorno por déficit de atención y con ello podrían facilitarle al especialista nuevos datos que le permitirían decidir el tratamiento óptimo para cada caso concreto.

“En estos momentos estamos trabajando, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío y con el Hospital Universitario de Valme, con niños de Sevilla que aún no están bajo tratamiento pero que ya se le ha diagnosticado TDAH. Se les va a realizar un seguimiento de seis meses para posteriormente evaluar la respuesta del niño al tratamiento farmacológico. De este modo pretendemos analizar si las predicciones de nuestro modelo se adecuan a los resultados de la aplicación informática”, explica López.

Se calcula que el 15% de los jóvenes que sufren trastorno por déficit de atención con hiperactividad no necesitan de estimulantes de dopamina como tratamiento. Es muy posible en estos casos que tan solo sea necesario un tratamiento sobre receptores específicos de dopamina y no sobre la recaptación en general de monoaminas.

Fuente: UCC+i de la Universidad de Sevilla
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