El Grupo de Afidología de la Universidad de León, junto con la afidóloga mexicana Rebeca Peña y el genético de la Universidad de Valencia David Martínez-Torres, ha descrito un nuevo género de pulgones a partir de una muestra recogida en Bidens pilosa (una especie de planta de la familia Asteraceae) en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica, entre otras.
Investigadores de la Universidad de León y la Universidad de Valencia han descrito un nuevo género de pulgón que han bautizado con el nombre Ucrimyzus, formado por el acrónimo de la Universidad de Costa Rica y la palabra “myzus”, que forma parte del nombre de muchos géneros de pulgones.
Como detalla a DiCYT Nicolás Pérez Hidalgo, investigador del grupo de afidología de la Universidad de León, la especie Ucrimyzus villalobosi, lleva también el nombre “villalobosi” en reconocimiento a la labor científica que William Villalobos Muller, del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica que estudia este grupo de insectos en el país centroamericano.
El trabajo ha sido publicado en la revista Florida Entomologist y se ha llevado a cabo a partir del material recogido en Costa Rica y de varias muestras depositadas en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, ubicado en País, recogidas sobre otras Asteraceas (en concreto de los géneros Schkuhria, Senecio y Stevia) en varios estados de México.
Análisis moleculares
“Además del estudio morfológico habitual es necesario realizar análisis moleculares para describir nuevos géneros de pulgones. En ocasiones la morfología del ejemplar no nos permite separarlo de otras especies muy próximas y los datos moleculares sí nos dicen que está alejado. Es el caso de Ucrimyzus villalobosi, que se parece a ejemplares que tenemos en España y a otros que hay descritos en la bibliografía, pero que al hacer los análisis moleculares vemos que no se asocia a los géneros conocidos”, señala Pérez Hidalgo.
Estos análisis han sido realizados por el investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia David Martínez-Torres, que colabora desde hace varios años con el Grupo de Afidología de la Universidad de León en el estudio molecular de pulgones.
Por una parte, agrega el investigador, los análisis moleculares permitieron adscribir sin dudas la muestra a un género no conocido de pulgones y, por otra el estudio morfológico reveló que los especímenes recogidos pertenecen a la misma especie cualquiera que sea su origen geográfico o su planta hospedadora.
“Al contrario de lo que puede parecer los pulgones teóricamente no son muy diversos en los trópicos. Realizamos muestreos y recogimos material para el curso y también para comprobar qué es lo que había en la zona, y en este tiempo hemos publicado varios trabajos incluida la descripción de especies nuevas, lo que supone un trabajo muy complejo”, recuerda.
Con esta nueva especie de áfido son ya tres las descritas en territorio costarricense en los dos últimos años: la actual, Ucrimyzus villalobosi, Rhopalosiphum chusqueae que vive en una especie de caña y Gybbomyzus pteridophytorum que habita en helechos, estas últimas descritas con material procedente del Cerro de la Muerte, un macizo que forma parte de la Cordillera de Talamanca en la región montañosa central de Costa Rica.
Referencia bibliográfica
Mier Durante, M.P., Pérez Hidalgo, N., Martínez-Torres, D., García-Tejero, S., Peña Martínez, R. & Nieto Nafría, J.M. (2013) A new genus and species of Asteraceae-inhabiting aphid (Hemiptera: Aphididae) from Costa Rica and Mexico. Florida Entomologist, 96(2): 323-331.