Los resultados de un estudio del Centro de Investigación del Juguete (AIJU) han demostrado las posibilidades de aplicación del "water printing" en la decoración personalizada de piezas 3D. Esta técnica permitirá decorar multitud de productos con diversas formas geométricas y de modo eficiente y versátil. Además, con varias inmersiones, se puede conseguir 360° de cobertura de la superficie de la pieza a decorar, incluidas pequeñas ranuras que pueda tener el producto, con un buen registro.
El Centro de Investigación del Juguete (AIJU) ha desarrollado un proyecto de investigación sobre tecnologías de decoración personalizada de juguetes, en el que se han evaluado distintas técnicas de alta actualidad. En su desarrollo, se ha observado la aplicabilidad de la tecnología water printing o impresión transfer en agua en la decoración de coches a escala, con distintos diseños y colores, si bien otros productos pueden ser considerados en esta y futuras acciones.
El water printing es un proceso de decoración de piezas en 3D que se puede utilizar sobre sustratos tan diversos como el metal, el plástico, el vidrio y las maderas duras. El proceso consiste en imprimir sobre un film de alcohol polivinílico (PVA), que es soluble en agua, la imagen con la que se quiere decorar la pieza. Este film se coloca sobre el tanque de inmersión lleno de agua de modo que el film de PVA en contacto directo con el agua se disuelve y la tinta queda flotando sobre el agua.
A continuación se rocía la tinta con un activador químico y se introduce la muestra en el agua, de modo que la tinta va envolviendo la muestra y se adhiere a su superficie. Finalmente una vez limpias y secas las superficies de la pieza que se ha decorado, se aplica un recubrimiento transparente para aumentar la durabilidad y resistencia a la intemperie de la pieza.
Miguel A. León, técnico en AIJU del proyecto indica “de todas las tecnologías que hemos investigado en profundidad para la decoración 3D de piezas de juguete, esta ha constituido una de las más novedosas y óptima para la decoración homogénea de piezas geométricamente complejas. Creemos que ello facilitará notablemente y reducirá los costes asociados a la decoración 3D en serie de piezas de estas características”.
Estas conclusiones se han obtenido en el desarrollo del proyecto “Decoración personalizada de juguetes – Decoratoy”, financiado por IMPIVA, dentro del programa de I+D, y co-financiada por fondos FEDER, que surgió debido a la preocupación que organizaciones del sector han demostrado por las nuevas tendencias observadas en la industria, que se caracteriza por una creciente demanda de productos personalizados, en tiempos de entrega cada vez más cortos, y tiradas de producción reducidas.