Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han diseñado un nuevo sistema que automatiza el procedimiento sancionador de tráfico. Para ello aplican las tecnologías de la información al tráfico y los sensores de los vehículos.
Usar las tecnologías de la información (TIC) para mejorar la supervisión de ciertas normas de tráfico. Ese es el objetivo de los científicos del grupo de investigación de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTI) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que trabajan en el proyecto E-SAVE: Arquitectura de Seguridad y Generación de Pruebas Electrónicas Forenses en Entornos Vehiculares.
Ahora, proponen un conjunto de sistemas de supervisión y gestión automatizada, inmediata y telemática del proceso sancionador administrativo.El propósito es reducir la siniestralidad en las carreteras, ya que uno de los factores críticos para ello consiste en la mejora de la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación.
La base sobre la que estos investigadores han diseñado su propuesta pertenece al área de los denominados 'sistemas inteligentes de transporte'. Estos se asientan en los avances recientes en materia de procesamiento y transmisión de información, así como en la capacidad de percepción de los vehículos, que cada vez vienen equipados con mayor cantidad de sensores.
En este sentido, han desarrollado varios protocolos y mecanismos donde la seguridad de la información y la protección de la privacidad son elementos críticos e indispensables y que han publicado recientemente en la revista Intelligent Transport Systems.
Por un lado, han diseñado un mecanismo que permite a las víctimas denunciar a los infractores, manteniendo las debidas garantías de autenticación, confidencialidad e integridad de la información. Por otro lado, han propuesto un mecanismo de envío de una notificación de sanción de forma directa al vehículo infractor, lo cual pretende incrementar la inmediatez del proceso (ya que se le puede presentar al infractor durante la conducción) y, con ello, su eficacia educativa.
En tercer lugar, para promover que el conductor disponga de los medios adecuados para defenderse de sanciones supuestamente injustas, se ha propuesto un protocolo para la creación de evidencias que describan su comportamiento reciente en lo que respecta a la conducción.
De esta forma, el conductor incrementaría su capacidad para defenderse si le ponen una multa y él no está de acuerdo. “El supuesto infractor tendría un mecanismo para crear una evidencia electrónica de su comportamiento. ¿Cómo? Esencialmente preguntando a los vehículos de alrededor para que ejerzan de testigos electrónicos”, explica José María de Fuentes, del departamento de Informática de la UC3M.
Evaluación experimental
En los próximos meses, los investigadores tienen previsto comenzar la evaluación experimental de los mecanismos propuestos, para lo que utilizarán dispositivos de comunicación específicos para la comunicación entre el vehículo y la infraestructura. Gracias a ello, también contemplan probar la provisión segura de información al conductor. Para ello, proponen un mecanismo que contribuye a evitar la difusión de información falsa sobre eventos e incidentes de tráfico a través de la red de comunicación vehicular.
El grupo SeTI de la UC3M está trabajando además en la mejora de la verificación automática de la documentación del vehículo y del conductor en el marco del proyecto PRECIOUS: Privacidad Responsable en la Circulación de Vehículos.
“Es importante que la verificación no permita que nos tracen, es decir, que nos puedan hacer un seguimiento, por lo que nuestra aproximación se basa en el uso de técnicas criptográficas de autenticación anónima, pruebas de conocimiento cero, etc.”, dice el investigador.
Para ello, han propuesto un modelo de credenciales que, implementado de manera electrónica, elimina las redundancias y duplicidades de información que existen en la actualidad. Con ello, es posible llevar a cabo una autenticación de las credenciales mucho más eficaz.
El proyecto E-SAVE está financiado a través del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación, mientras que el proyecto PRECIOUS está financiado por la Comunidad de Madrid en la convocatoria del año 2011.En ambos casos se proponen sistemas de supervisión y gestión automatizada, inmediata y telemática de ciertos aspectos del tráfico rodado: el proceso sancionador administrativo, en el caso de E-SAVE, y la verificación privada de las autorizaciones requeridas para circular, en el caso de PRECIOUS.
Referencia bibliográfica:
J.M. de Fuentes A.I. González-Tablas J.L. Hernández-Ardieta A. Ribagorda. "Towards an automatic enforcement for speeding: enhanced model and intelligent transportation systems realisation". Intelligent Transport Systems 6 (3): 270-281, septiembre de 2012. ISSN: 1751-956X
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