Una tesis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que se estudia la edición diplomática de cerca de setecientos documentos del monasterio de Santa María de Oseira (Ourense) desde 1435 hasta 1485, ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado” de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
El autor es el lucense Pablo Piñeyro, quien realizó la investigación bajo la dirección de Miguel Romaní Martínez (USC) y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (CSIC) en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC, XuGa-Santiago de Compostela).
La tesis fue defendida en mayo de 2008 en la Facultad de Geografía e Historia de la USC con el título “La documentación del monasterio de Oseira (Ourense) 1435-1485. Estudio, edición e índices”, y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, optando al premio extraordinario de doctorado de la USC al destacar los miembros del tribunal “el nivel de contribuciones originales del estudio y su grado de innovación dentro del campo de conocimiento”.
El contenido y la estructura de la tesis
La tesis se estructura en dos bloques. En el primero se edita la colección diplomática con sus correspondientes índices, y en el segundo se estudia desde el punto de vista diplomático, paleográfico e histórico la documentación. Además, se ilustra con dibujos arqueológicos de Xosé Antón García González-Ledo, técnico del CSIC.
“Esta investigación, que se encuadra en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, supone un importante avance en dos ámbitos hasta ahora diferenciados pero estrechamente vinculados entre sí: se editan e indizan más de setecientos documentos del monasterio y, además, con dicha documentación se reconstruyen y analizan algunas de las estirpes de caballeros y escuderos que mediatizaron la vida gallega en la baja Edad Media”, explica Pablo Piñeyro.
Otro aspecto relevante del estudio es el periodo histórico en el que se centra (1435-1485) “época de gran interés desde el punto de vista eclesiástico, el momento previo al inicio de las reformas monásticas de los Reyes Católicos, pero especialmente también desde el punto de vista social, al ser una sociedad aristocratizada y mediatizada por los “escudeiros” de los distintos bandos nobiliarios en Galicia “, señala Piñeyro.
En la investigación se contextualizan y analizan también testimonios epigráficos y heráldicos de los siglos medievales y primeros decenios del XVI, particularmente en monumentos funerarios. “Es una forma de valorar este patrimonio documental, epigráfico y artístico gallego especialmente maltratado, desconocido y en ocasiones mitificado a lo largo de la Historia”, apunta el autor.
“La investigación tiene también un carácter revitalizador, pues pone de manifiesto la plena vigencia científica de la edición de colecciones documentales de los monasterios gallegos medievales. “Se trata de una línea de investigación inexplicablemente menoscabada en los últimos años y en la que todavía queda muchísimo trabajo por hacer”, concluye Piñeyro.