El nuevo centro nace gracias a un acuerdo de colaboración con la empresa Olympus

El Clínic apuesta por la cirugía mínimamente invasiva con la creación de un quirófano experimental

El objetivo fundamental es ser referente europeo en técnicas NOTES, un abordaje que desarrolla cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo. Coincidiendo con la inauguración del nuevo centro y como muestra de liderazgo en este tipo de intervenciones, el hospital catalán ha presentado, de la mano del doctor Antonio Mª de Lacy, jefe del servicio de Cirugía Gastrointestinal, dos operaciones pioneras en las que se interviene a través del orificio vaginal.

Nuevo quirófano experimental
Nuevo quirófano experimental en el Clínic

Es la primera vez en el mundo que se realiza la extirpación del colon –afectado por un tumor maligno- a través del orificio vaginal, lo que en sí mismo supone un auténtico hito en el marco del abordaje NOTES (del inglés Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), que desarrolla la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo. Por otro lado, no existen antecedentes en Europa de ningún “sleeve” gástrico -un tipo de cirugía para tratar la obesidad- realizado a través de la vagina, aprovechando el canal del parto para extraer una porción de estómago en vez de hacerlo por incisión abdominal. Ambas intervenciones se realizaron en el Hospital Clínic de Barcelona, gracias a un equipo multidisciplinar especialista en el abordaje NOTES, coordinado por el doctor Antonio Mª de Lacy y formado por cirujanos, gastroenterólogos, anestesiólogos y endoscopistas.

El éxito de las dos operaciones -ambas realizadas bajo este nuevo concepto de cirugía mínimamente invasiva- ha sido posible gracias a un intenso programa de investigación en cirugía experimental que desarrolla el Clínic con el apoyo de la empresa Olympus, especializada en tecnología endoscópica avanzada. Esta apuesta y colaboración institucional se evidencia con la creación del nuevo centro de investigación en cirugía experimental NOTES, inaugurado esta mañana en el hospital y presentado en rueda de prensa por el Dr. de Lacy. Al acto también han asistido el doctor Raimón Belenes, consejero delegado del Hospital Clínic; el doctor Joan Rodés, director general del mismo centro; Luke Calcfraft, Executive Managing Director Olympus Medical Systems Europa OMSE; y el Ramón Martori, Medical System Division Manager Iberia, en representación de Olympus, que ha explicado a los medios la importancia del acuerdo de la firma con el hospital y las ventajas del nuevo centro.

La primera intervención a la que hacemos referencia consiste en la extracción de colon por vía vaginal realizada a una mujer de 78 años, diagnosticada de un tumor maligno en el colon sigmoide –porción de colon que conecta con el recto-. Este procedimiento, primero de su tipo en el mundo y que ha merecido una publicación en la revista Surgery Endoscopy, ha demostrado ser eficaz por dos razones fundamentales: por un lado, la vía de acceso vaginal hacia el aparato digestivo -lo que supone un logro en el marco de la cirugía mínimamente invasiva-; y por otro, la utilización de instrumental “minilaparoscópico”, es decir, instrumentos laparocópicos de menor diámetro que suponen un menor número de incisiones en la pared abdominal. Todo ello se traduce en beneficios para el paciente en términos de supervivencia, estancia en el hospital, dolor post-operatorio y tiempo de recuperación de la enfermedad, así como en la reducción del impacto estético gracias a la mínima invasión del tejido.

En esta línea cabe destacar la segunda operación, consistente en la realización de un sleeve gástrico o gastroectomía en manga para extirpar, también a través de la vagina, una porción de estómago. La paciente, de 67 años de edad, con antecedentes patológicos de hipertensión y diabetes, y con un índice de masa corporal de 40, fue intervenida con éxito en el Clínic el pasado viernes y dada de alta este mismo lunes, aunque se prevé que en un futuro el tiempo en el hospital no supere las 24 horas. En estos casos aplicar técnicas NOTES supone grandes ventajas desde el punto de vista de la disminución del dolor y la minimización de complicaciones a la hora de extirpar la porción de estómago, pues hasta ahora el sleeve gástrico se realizaba por laparoscopia y requería una incisión abdominal de 4 centímetros, que suele presentar complicaciones en personas con obesidad. Aquí el equipo del doctor Lacy también utilizó instrumental minilaparoscópico con las consecuentes ventajas que ello supone para la paciente. Esta es la primera intervención de este tipo en Europa, y el quinto procedimiento en el mundo, y se espera que a partir de ahora pueda aplicarse sin problema en sustitución de la laparoscopia.

Razón de ser del nuevo centro de cirugía experimental NOTES

Intervenciones de este tipo han motivado la creación de un centro que sirva de plataforma para seguir desarrollando el programa de investigación en cirugía experimental mínimamente invasiva, y avanzar por tanto en el programa NOTES, un abordaje por el cual está apostando el Clínic. El nuevo centro, que constituye un auténtico campo de experimentación con animales, surge gracias a un acuerdo de colaboración entre el hospital catalán y la empresa alemana Olympus, que ha apostado desde el principio por la experiencia y la capacidad de innovación en técnicas quirúrgicas avanzadas del Hospital Clínic. El objetivo no es otro que ser centro de referencia en Europa en cirugía NOTES, lo que le permitirá en un futuro desarrollar técnicas cada vez menos invasivas que se traduzcan en ventajas para el paciente, en especial las relacionadas con los resultados quirúrgicos operatorios y postoperatorios, como: reducción del dolor, complicaciones secundarias a las incisiones, tiempo de recuperación, reducción de cicatrices, costes económicos y mejora en el aspecto estético.

Además, el nuevo centro de investigación en cirugía experimental constituirá un centro de formación europea en NOTES, que permitirá ofrecer en un futuro técnicas mínimamente invasivas en distintos tipos de cirugía que redunden en un mejor cuidado del paciente. Su creación representa una muestra de calidad de las técnicas desarrolladas en el Hospital Clínic, y además constituye una oportunidad para desarrollar equipos e instrumentos punteros para NOTES de la mano de cirujanos, gastroenterólogos y otros expertos en su especialidad a nivel europeo.

Con la creación del nuevo centro, cirujanos, gastroenterólogos, urólogos, ginecólogos y endoscopistas del Hospital Clínic unirán sus fuerzas para investigar en animales técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas que puedan ser aplicadas con éxito en humanos, hasta el punto de demostrar que el abordaje NOTES es definitivamente más efectivo que la cirugía convencional en términos de beneficios al paciente.

El Hospital Clínic y Olympus, más de tres años colaborando

Con la creación conjunta del centro de investigación en cirugía experimental NOTES, se consolida el vínculo de colaboración entre el Clínic y Olympus, que comenzó en el año 2005 con la instalación del primer quirófano inteligente EndoAlpha, en el que mediante un panel de control el personal sanitario que se encuentra en un área quirúrgica puede gestionar elementos externos como la iluminación, la robotización de cámaras o el teléfono. En concreto, el centro barcelonés cuenta con varios precedentes de intervenciones a partir del citado programa NOTES, que en su mayoría han sido posibles gracias a la tecnología avanzada que proporciona Olympus.

Un ejemplo es la extracción de la vesícula biliar a través de la boca, realizada por el Dr.Lacy y su equipo -en colaboración con sección de endoscopia del centro, encabezada por el doctor Josep Llach- en noviembre de 2007, quien en marzo de este año también realizó una intervención pionera para el tratamiento del reflujo gastroesofáfico bajo el abordaje NOTES. Por otro lado, cabe destacar la primera extracción de un riñón de Europa a través de la vagina, liderada en este caso por el doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic, en colaboración en el servicio de Ginecología del centro, liderada por el doctor Francesc Carmona. En esta ocasión Olympus diseñó una óptica flexible que permitía una visualización más dinámica y óptima para realizar la extracción del riñón. En ninguno de los dos casos fue necesario hacer incisiones al paciente y se redujo de forma considerable la estancia en el hospital y las complicaciones postoperatorias.

Con el desarrollo de este tipo de cirugía, el Hospital Clínic de Barcelona se consolida como uno de los centros europeos que más apuestan por la exploración de nuevos espectros de actuación para seguir avanzando en el abordaje de la cirugía guiada por la imagen. En este sentido, el abordaje NOTES se presenta como una auténtica revolución, cuyo único objetivo es beneficiar al paciente con la reducción del tiempo de recuperación, con el menor dolor posible y la ausencia de secuelas externas.

Equipamiento del centro de investigación en cirugía experimental NOTES

Se trata de un quirófano doble con dos mesas, sistemas de video y anestesia. Está dotado con:

Sistemas de imagen (dotación permanente):

Constituídos por cuatro plataformas de video digital de Alta Definición (HDTV 1080). La plataforma Exera II de Olympus es especialmente apta para intervenciones de NOTES, ya que ofrece una compatibilidad universal con toda clase de cámara quirúrgica y endoscópica, permitiendo así visualizar la intervención con el aparato más adecuado desde un mismo puesto. Dado que existen distintas vías de acceso NOTES (transvaginal, transgástrica y transrectal), es imprescindible la polivalencia de esta plataforma. Los sistemas también están dotados de insufladores y electrobisturies de última generación.

La dotación de cámaras incluye dos videolaparoscopios de tecnología avanzada, que ofrecen imágenes quirúrgicas de calidad sin las limitaciones de ópticas convencionales. La dotación también incluye dos videogastroscopios de dos canales, ofreciendo así dos vías de trabajo para realizar técnicas de corte y sutura que hasta ahora se habían hecho por laparoscopia.

Además de la dotación estándar del centro, existen distintos equipos avanzados que se utilizarán según las necesidades de la investigación y desarrollo los siguientes equipos avanzados en evaluación:

Para suturar:

- EagleClaw. Un sistema de sutura de lazo individual que permite traspasar con una agujas 2 paredes en un sólo movimiento (parecido a la sutura tradicional).

- T-bar: Un sistema de sutura que permite juntar 2 paredes a través de 2 anclajes y un deslizador. Los 2 prototipos de sutura están diseñadas para cerrar el estómago, después de una intervención de NOTES transgástrico.

Para visualizar y operar:

- R-scope: Un videogastroscopio con 2 angulaciones en el extremo distal y con 2 canales con elevadores. La primera prestación permite maniobrar con el endoscopio con mayores posibilidades dentro de la cavidad peritoneal, para obtener la mejor posición de trabajo. La segunda permite controlar de izquierda a derecha y de arriba y abajo los movimientos de los instrumentos dentro de cada canal, simulando la triangulación de la laparoscopia tradicional, pero sin llegar del todo a ello. Así, por ejemplo por un canal se podría levantar la vesícula, y por el otro canal hacer resección debajo.

- EndoSamurai: Un video gastroscopio que incorpora en el extremo distal 2 brazos con canales de trabajo y un canal adicional para hacer tracción. De esta forma, un cirujano puede operar con verdadera triangulación y 3 instrumentos a la vez.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados