Son ya 142 las titulaciones que conforman la oferta académica

El Consejo de Ministros aprueba cuatro nuevos títulos de Grado

De estos nuevos cuatro títulos aprobados (de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Girona), uno está adscrito a la rama de Artes y Humanidades, dos a la de Ciencias y otro a la de Ciencias Sociales y Jurídicas, área donde se enmarcan casi uno de cada dos de los nuevos títulos de Grado.

El Consejo de Ministros aprueba cuatro nuevos títulos de Grado
Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (foto: Oliver Miranda / SINC)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy cuatro nuevos títulos de grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Ahora corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) elevar al Gobierno el establecimiento de oficialidad de los títulos y su inscripción en el RUCT.

Antes, los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales tendrán que ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por las correspondientes comunidades autónomas.

De estos nuevos cuatro títulos que se presentan para su aprobación (de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Girona), uno está adscrito a la rama de Artes y Humanidades, dos a la de Ciencias y otro a la de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La distribución por ramas de conocimiento de los 142 títulos que conforman la oferta actual de enseñanzas universitarias de grado, es la siguiente: Artes y Humanidades: 17 títulos de grado (12% del total); Ciencias: 9 títulos de grado (6%); Ciencias Sociales y Jurídicas: 69 títulos de grado (49%); Ingeniería y Arquitectura: 29 títulos de grado (20%); y Ciencias de la Salud: 18 títulos de grado (13%).

Éste ha sido el primer curso en que los estudiantes españoles han podido matricularse en los primeros títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con dos años de antelación sobre el calendario europeo previsto para completar su implantación.

A partir de 2010, toda la oferta de enseñanzas de las universidades españolas deberá estar adaptada al nuevo modelo, diseñado por los representantes de 46 países en un marco que facilita la movilidad de estudiantes y titulados.

El EEES busca una modernización de la enseñanza superior europea incentivando la autonomía y la calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados