Hoy ha sido aprobada por el Consejo de Ministros la creación de la Comisión Interministerial de Consumo, en la que estarán representados ocho departamentos ministeriales, la propia Presidencia del Gobierno y otros organismos públicos. Su objetivo es reforzar la coordinación de la Administración General del Estado en materia de protección a los consumidores.
La Comisión Interministerial de Consumo, aprobada en la sesión de hoy del Consejo de Ministros, tendrá como objeto fomentar un consumo responsable, saludable, seguro, solidario y sostenible, y fortalecer la colaboración de aquellos departamentos de la Administración General del Estado encargados de proteger a los consumidores.
Entre las funciones de esta comisión están: elaborar programas para el desarrollo del consumo responsable; confeccionar un catálogo de las actuaciones que puedan afectar a los derechos de los consumidores y usuarios, promover la difusión del consumo responsable, proponer medidas para la resolución de los problemas de consumo y estudiar las iniciativas formuladas por el Consejo de Consumidores y Usuarios.
La Comisión estará asistida por el Instituto Nacional del Consumo. Su Presidencia será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Política Social y Consumo y ostentará la vicepresidencia quien sea titular de la Dirección General de Consumo. Por su parte, la Secretaria de la Comisión corresponderá a quien desempeñe la Subdirección General de Calidad del Consumo.
Tendrán también representación los Ministerios de Economía y Hacienda; de Industria, Turismo y Comercio; de Fomento; de Vivienda; de Política Territorial; de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y de la Presidencia, así como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y el Gabinete de Presidente del Gobierno.