El Gobierno impulsa las tecnologías cuánticas en España con la celebración de una conferencia europea en Madrid

Dentro de los actos de la Presidencia española del Consejo de la UE, los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y el de Transformación Digital han organizado la conferencia ‘Quantum Technologies In Europe’ para abordar los retos de esta tecnología en el ámbito europeo. Dos premios Nobel y el profesor Ignacio Cirac han impartido clases magistrales sobre el mundo cuántico.

Foto de familia de personalidades durante la ‘Quantum Technologies In Europe’
Foto de familia de personalidades durante la ‘Quantum Technologies In Europe’ celebrada en la Fundación Ramón Areces. / AEI

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Transformación Digital, los proyectos europeos Quantum Flagship y QUANTERA y la Fundación Ramón Areces, han celebrado esta semana en Madrid la conferencia ‘Quantum Technologies In Europe’, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. 

La conferencia ha reunido a voces expertas del panorama científico europeo para abordar y dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan las tecnologías cuánticas en España y el resto de Europa.  

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la AEI, ha financiado distintos grupos de investigación relacionados con las tecnologías cuánticas en Quantera, por un valor de 3,7 millones de euros y prevé invertir 45 millones de euros para convocatorias en recursos humanos y proyectos que financiarán acciones relacionadas con estas tecnologías.

El Ministerio de Ciencia prevé invertir 45 millones de euros para proyectos relacionados con tecnologías cuánticas

Por su parte, el Ministerio de Transformación Digital ha lanzado el programa Quantum Spain para, entre otros, la creación de dos computadores cuánticos en España, así como la dinamización del ecosistema de startups y scaleups [negocios con un cierto rodaje que buscan escalar su modelo] en deeptech [soluciones tecnológicas basadas en desafíos científicos o de ingeniería significativos], incluidas las tecnologías cuánticas, a través del Fondo NextTech, que cuenta con hasta 8.000 millones de euros para desarrollar proyectos digitales innovadores de alto impacto, incluidos los de computación cuántica.

Estos datos los han recordado algunas de las autoridades políticas del sector presentes en la conferencia, como la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Raquel Yotti; el director general de la AEI, Domènec Espriu, quien ha ejercido de anfitrión; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Lecciones magistrales de Cirac y dos Nobel

El evento ha reunido a más de 200 participantes de primer nivel europeo, entre los que destacan las ponencias magistrales que han pronunciado los premios Nobel de Física de 2012 y 2022, los profesores Serge Haroche (Francia) y Anton Zeilinger (Austria), respectivamente, así como el premio Príncipe de Asturias de 2006, el profesor español Juan Ignacio Cirac, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania).

La primera de estas ponencias la ha ofrecido Ignacio Cirac, reconocido entre la comunidad científica por sus investigaciones en el área de la computación cuántica y la óptica cuántica, encuadradas en la teoría cuántica y la física teórica. 

En su exposición Simulación de física cuántica con ordenadores cuánticos, ha destacado que, cuando dispongamos de una computación cuántica perfecta “podremos resolver problemas científicos importantes (en ciencias de materiales, física, química, farmacología..., también en mejor criptografía)”, que no se pueden resolver con los superordenadores clásicos. 

Cirac ha concluido con estas palabras: “Hemos entrado en el área de prototipos de todo lo cuántico, aunque en la parte escalable todavía tenemos mucho que aprender. La simulación está a nuestro alcance. Sabemos que aunque los simuladores no sean perfectos, sí que nos pueden sorprender con un acercamiento a la resolución de cosas que la computación clásica no puede, pero lo mejor está por venir”.

Aunque los simuladores cuánticos no sean perfectos, nos pueden sorprender con un acercamiento a la resolución de problemas que la computación clásica no puede. Lo mejor está por venir

Ignacio Cirac (Príncipe de Asturias 2006)

La segunda conferencia magistral ha sido impartida por Serge Haroche, que recibió el Nobel en 2012 junto con David Wineland por la “medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales”. Desde 2001 es catedrático de física cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París.

En su ponencia Superposiciones, interferencias cuánticas y entrelazamiento en sistemas de cúbits, Haroche ha expresado que la investigación debe beneficiarse de una competición abierta y de una emulación entre laboratorios de todos los países del mundo, incluida China.

“La investigación básica impulsada por la curiosidad sigue siendo esencial en la ciencia de la información cuántica. No sabemos qué nos deparará el futuro y podemos esperar muchas sorpresas”, ha señalado.

La investigación básica impulsada por la curiosidad sigue siendo esencial en la ciencia de la información cuántica

Serge Haroche (Nobel de Física 2012)

La tercera charla la ha expuesto el profesor Anton Zeillinger, premio Nobel de Física en 2022 junto a Alain Aspect y John Clauser por sus experimentos con fotones entrelazados, sobre los que ha hablado durante su intervención.

Este veterano profesor, que ha pasado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Viena, la Universidad de Innsbruck y el Colegio de Francia de París, ha comenzado recordando y recomendando la visita del telescopio que hay en La Palma (Canarias) para experimentos de comunicación cuántica a larga distancia con una estación en Tenerife.

Experimento de teleportación cuántica en Canarias. / IQOQI Vienna, Academia Austriaca de Ciencias

El Nobel Anton Zeillinger ha recordado el telescopio que hay en La Palma (Canarias) para la comunicación cuántica a larga distancia con una estación en Tenerife

También ha mencionado una cita del escritor Arthur Charles Clarke, autor de 2001: Una odisea del espacio, que no va muy desencaminada del mundo cuántico: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

En su exposición Fundamentos cuánticos: de la curiosidad a la información cuántica y de nuevo a la curiosidad ha mostrado distintos experimentos y test realizados gracias a las tecnologías cuánticas, y ha puesto en valor la capacidad que nos va a permitir resolver todo tipo de problemas “en apenas unos segundos”.

A continuación, se han debatido en una mesa redonda las propuestas e ideas de la Comisión Europea para convertir a Europa en un actor clave mundial de las tecnologías cuánticas. Los participantes han presentado sus diversas posturas sobre los desafíos sociales e industriales de esta tecnología y cómo abordarlos.

En el marco de la conferencia, también se han analizado los retos científicos de las cuatro áreas de las tecnologías cuánticas: computación cuántica, comunicación, simulación y sensórica-metrología, además de debatirse el papel que deberán desempeñar la comunidad científica e industria europea en este ámbito durante los próximos años.

Fuente: Ciencia.gob
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados