El Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha firmado este fin de semana en Lisboa (Portugal) un programa de colaboración suscrito entre el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE UU. El acuerdo contempla la creación de una convocatoria internacional para que investigadores senior puedan cooperar en el campo de la nanotecnología, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en un comunicado.
El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), una organización científica hispano-lusa, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés: Massachusetts Institute of Technology), con sede en EE UU, lanzarán una convocatoria internacional para atraer investigadores senior (“Investigadores INL-MIT”) que cooperen estrechamente en el ámbito de la nanotecnología.
La propuesta de esta convocatoria se recoge en un acuerdo de colaboración suscrito este fin de semana entre la institución europea y la estadounidense. Al acto de presentación han acudido el Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, José Mariano Gago, y por parte española, el Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, y la Directora General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, Montserrat Torné. También han estado presentes el Director del INL, José Rivas, y el Director de la Escuela de Ingeniería del MIT, Subra Suresh.
Los promotores del acuerdo prevén la contratación inicial de 15 científicos para que desempeñen su tarea principalmente en la sede del INL, situada en Braga (Portugal), pero con la posibilidad de realizar estancias temporales en el MIT. Por su parte, estudiantes del MIT podrán investigar en el INL, así como participar en las conferencias o talleres conjuntos promovidos por este programa.
La colaboración se centra en nanotecnología, una de las cinco áreas estratégicas del Plan Nacional de I+D+i, especialmente en nanomedicina, control alimentario y medioambiental. Los grupos de investigación que se formen, integrados básicamente por científicos senior, cooperarán con varios departamentos científicos del MIT, en particular el Microsystems Technology Laboratory, el Materials Processing Center y el Center for Computational Engineering.
“Es importante que la ciencia avance en Europa a partir de programas comunitarios pero también a través de la iniciativa de países que compartan intereses sectoriales”, ha indicado Carlos Martínez. “El INL es ya un modelo a seguir para la cooperación bilateral en materia científica, y el Ministerio de Ciencia e Innovación espera que se convierta en referencia para la nanotecnología, a nivel europeo y mundial”, ha añadido el Secretario de Estado.
El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología es la primera y única organización internacional constituida en Europa en el campo de la nanociencia y la nanotecnología. El centro fue impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, en la Cumbre de Évora de 2005. El INL se considera un ejemplo de cooperación científica bilateral, pero está abierto a la participación de otros Estados miembros.